Pachuca.— Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, consideró necesario dialogar con el presidente de México el tema de la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca, detalló que esto beneficia a estados del centro y norte del país.
Esto lo dijo, luego de que se anunciara la ampliación del Tren Suburbano, que irá de la estación Lechería (Valle de México) al AIFA en Santa Lucía, Zumpango; la cual comenzará sus pruebas operativas en abril del próximo año.
El mandatario hidalguense dijo que existe un acuerdo con el presidente de la república para generar una mejor conectividad de Hidalgo con el nuevo aeropuerto. Pese a que ha mantenido varias reuniones con Andrés Manuel López Obrador en los últimos 10 meses, estas han sido para tocar cuestiones urgentes y de contingencias.
Te podría interesar
“Ya le he manifestado que necesitamos el acuerdo, pues este y otros temas debemos de atender directamente con el presidente. Él está tratado de cerrar los grandes proyectos, que es una cuestión lógica, pero a nosotros nos interesa esa conectividad, pues no solo beneficiaría a Hidalgo”, dijo Julio Menchaca.
También, recordó que en la última visita que tuvo el presidente a Hidalgo, específicamente a la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, le platicó que, si bien es cierto que se ha estado publicitando la comunicación de la zona metropolitana de la Ciudad de México al AIFA, falta la de Pachuca con el puerto aéreo.
“Esta conectividad no sólo beneficia al estado de Hidalgo, sino también a la conexión con los estados vecinos de San Luis Potosí, Puebla y Veracruz y los del norte. La respuesta del presidente es positiva en muchas cosas, pero es una cuestión de carácter técnico que debemos de analizar con detalle”, expresó.
Lo anterior lo dijo luego de inaugurar las Oficinas de la Procuraduría Agraria Representación Hidalgo, que están ubicadas en la colonia Canutillo, sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio.
Pandemia atrasó el proyecto
En otro tema, Julio Menchaca dijo que también está pendiente la promesa de campaña del presidente de México de llevar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a Hidalgo.
“Recientemente, en una de las conferencias mañaneras, le hicieron esa pregunta. Él dijo que se atravesó la pandemia; aunque ya están trabajando dos secretarías en otros estados. A nosotros, la llegada de la Sedatu la retrasó la pandemia, pero yo creo que es interés del presidente, cerrar la administración, con la mayor descentralización posible”, indicó.
sjl