DERECHOS HUMANOS

Nataly perdió su empleo tras denunciar hostigamiento sexual

Nataly hizo una denuncia por hechos posiblemente constitutivos del delito de hostigamiento sexual

El funcionario le exigió a la ingeniera ingerir bebidas alcohólicas con él.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.– Nataly Reyes está desempleada debido a que la despidieron después de que denunció que el 22 de diciembre de 2022 el titular de la Dirección de Agricultura de la administración estatal le pidió un encuentro sexual a cambio de conservar su trabajo, según consta en la carpeta de investigación con número único de caso 12-2023-03023.

La ingeniera agrónoma de 32 años de edad laboraba en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) donde permaneció hasta finales de 2022, cuando Marco Antonio N, el nuevo director de Agricultura, la condicionó para continuar trabajando y firmar un nuevo contrato.

“El 22 de diciembre me manda llamar, al llegar me pide que saque el teléfono, que lo apague y lo deje frente a él. Entonces me dice que si quiero mi trabajo solamente hay una opción y esa opción era irme con él a la Huasteca y quedarme con él una noche. Me decía que, si él tomaba alcohol que yo tenía que tomar con él, que esa era la única opción para conservar mi trabajo”, dijo.

Nataly denunció a Marco Antonio N ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) por hechos posiblemente constitutivos del delito de hostigamiento sexual que comete “el que con fines lascivos, asedie a una persona”, según el artículo 189 Bis del Código Penal para el Estado.

También comentó que acudió a instancias laborales para señalar que previo al hostigamiento sexual, le solicitaron trabajar de diciembre a enero sin goce de sueldo, hasta firmar un contrato. En aquella instancia comentó que el personal jurídico de la Sedagro le ofreció 6 mil pesos correspondientes al plazo laborado del 15 al 22 de diciembre.

Foto: Lorena Rosas

Sin embargo, Nataly dijo que se negó a recibir ese monto económico porque la condicionaron a firmar un convenio donde establecía que no continuaría con otros procesos legales. Además, se inconformó porque indicó que el recurso económico no correspondía al trabajo que realizó, pues aseguró que diseñó un programa social de jitomates del cual no le dieron el crédito.

“Marco Antonio me pidió diseñar proyectos, hice el del jitomate y se quedaron con él. Consistía en entregar cuatro sobres de jitomate por cada mil metros cuadrados de invernadero, hasta se promocionó en redes sociales. Ese programa yo lo diseñé, tengo los correos que avalan que yo lo realicé”.

Después de la denuncia por la vía laboral y penal, Nataly dijo que fue revictimizada, pues durante enero de 2023 la citaron a las instalaciones de la Sedagro donde sus compañeros le comentaron que en la Secretaría la conocían como “Lady Acoso”.

“Tuve compañeros que me decían: es que aquí dicen que eres la Lady Acoso, que eres una ridícula, que eres una exagerada, que ni que estuvieras tan buena (…) Fui a entrevistas de trabajo, capacitaciones y me preguntaban: ¿tú eres la acosada?, esto cambió mi vida”.

Además de la Sedagro, Nataly trabajó en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) como jefa de recursos genéticos forestales; fuera del estado laboró en Guanajuato, en la casa semillera de ASGROW, donde mencionó que nunca tuvo ningún problema. Actualmente se dedica a la agricultura en casa.

sjl