Pachuca.— Durante la primera mitad del año 2023, en Hidalgo se han denunciado 31 mil 940 presuntos delitos, de los cuales 28 mil 702 son de competencia estatal (fuero común) y tres mil 238 son de competencia federal (fuero federal), así lo revelan las cifras del índice delictivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De los delitos de orden estatal, el de mayor incidencia es la violencia familia, las lesiones y el robo en todas sus modalidades, mientras que en el fuero federal, ocupa los primeros lugares los que derivan de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH), principalmente el robo de hidrocarburo, con un total de 960 denuncias.
Cabe señalar que Hidalgo es el estado que mayor número de denuncias registra relacionados con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, en segundo, el Estado de México con 796 denuncias, seguido de Puebla con 504 carpetas de investigación iniciadas.
Te podría interesar
Los delitos patrimoniales ocupan el segundo lugar en las carpetas de investigación iniciadas en el ámbito federal, y son los que tienen que ver con asaltos, robos, el fraude, el despojo, la extorsión, entre otros.
Los delitos de competencia estatal corresponden a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y lo de fuero federal, los investiga la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).
En el ámbito federal, también los más denunciados son los delitos que se relacionan con la Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros, con un total de 175 carpetas de investigación iniciadas durante los primeros seis meses del año; así como los delitos que derivan de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE), principalmente por la portación o posesión y uso de armas exclusivas del Ejército.
En lo que hace al fuero común, en este primer semestre del año se han denunciado 198 homicidios, 115 de ellos fueron dolosos; ocho feminicidios; seis abortos; siete secuestros, mil 264 denuncias por delitos que se relacionan con la libertad y la seguridad sexual; 185 por extorsión, y suman tres mil 863 carpetas de investigación por violencia familiar, 451 por incumplimiento de obligaciones alimentarias, seis por trata de personas, 33 por corrupción de menores y 248 delitos cometidos por servidores públicos.
sjl