Pachuca.— En la capital de Hidalgo gana Adán Augusto López a las demás corcholatas, pero no en preferencias electorales, sino en el número de espectaculares que han colocado en su apoyo a lo largo de la Supervía Colosio, una de las principales arterias viales de la ciudad que tiene una longitud de alrededor de 10 kilómetros.
En un recorrido realizado por La Silla Rota Hidalgo sobre una de las principales arterias vehiculares que atraviesa la ciudad capital, se constató que el exsecretario de Gobernación tiene seis espectaculares a su favor, mientras que Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum tienen cuatro y tres, respectivamente.
Los 13 espectaculares están colocados en La Supervía Colosio, que conecta de poniente a oriente y viceversa la ciudad de Pachuca. La vía recorre desde el Colegio Makarenko hasta la salida al municipio de Actopan, son 10 kilómetros de longitud en la que se distribuyen los espectaculares.
Te podría interesar
¿Cuánto cuesta anunciarse?
Este medio realizó un ejercicio para conocer el costo del anuncio, se llamó a los números telefónicos que aparecen en los espectaculares no utilizados y resultó que dependiendo del tamaño y la ubicación, van desde 20 mil hasta 45 mil pesos, mensuales; y una de las condiciones que ponen los empresarios comerciales es que se contrate por lo menos por tres meses.
En ese sentido, el costo promedio es de 32 mil 500 pesos. En una operación aritmética y considerando el precio promedio, se tiene que la inversión en los espectaculares destinados para la promoción de los aspirantes a la presidencia de la república es de 422 mil 500 pesos al mes, por tres meses que es el requisito de contrato mínimo, el resultado es de un millón 267 mil 500 pesos.
Cabe señalar que constantemente se ha cuestionado, tanto a la dirigencia de Morena como a los seguidores de los aspirantes presidenciales, respecto a quién ha contratado los espectaculares, y la respuesta recurrente es “los simpatizantes y seguidores de las corcholatas”, nadie se hace cargo del gasto.
¿Y qué anuncian?
Los anuncios espectaculares no anuncian de forma directa a los aspirantes, sino la publicidades de revistas, libros, incluso con juego de palabras como que en “Hidalgo Andan Agusto con la 4T”.
De Adán Augusto López se localizaron tres tipos distintos de anuncios: “Adán Augusto López, el más cercano a AMLO”, se lee en el espectacular que además contiene su fotografía en la que él viste un traje oscuro con camisa blanca y corbata azul, de fondo el color guinda y la bandera. Ese anuncio está firmado por: Número 9 de RED TRANSFORMACIÓN. Una revista para militar en las ideas.
El segundo diseño es la portada de la revista Mundo Ejecutivo, en la que aparece en portada el aspirante presidencial, con un traje gris y corbata lila, se lee: Adán Augusto López. La 4T busca sucesor ¿Será él?. Honestidad y lealtad para la transformación.
Y el tercer anuncio, tiene los signos usados por el gobierno de Hidalgo y se lee: En Hidalgo andan agusto con la 4T. Coordinación de la Defensa de la Transformación.
De Claudia Sheinbaum sólo es un diseño de espectacular y se anuncia una revista de nombre Líderes. Proyecto de Nación.
En el texto que abarca aproximadamente el 60 por ciento del espacio en horizontal, se lee: Presenta en exclusiva el primer capítulo del libro: Claudia Sheinbaum: PRESIDENTA. ¡Adquiérela ya!, en la otra parte, una foto del libro en el que repite el nombre junto con una foto en donde el presidente de la República levanta la mano a la aspirante presidencial.
Los espectaculares de apoyo a Ebrard también tienen un diseño y se promociona el libro de su autoría: El camino de México. Un recorrido al futuro de nuestro país”.
En imagen se observa una foto de Marcelo Ebrard Casaubón, en un lado, y por el otro lado, la portada del libro. La publicidad la firma Aguilar. Penguin. Random Huose. Grupo Editorial.
Cabe mencionar, que se les ha cuestionado a los medios impresos (revistas) y a las editoriales de los libros si son las responsables de los espectaculares, y lo han negado, por lo que hasta el momento se desconoce quién paga todo ese dinero a favor de las corcholatas.
sjl