MINERAL DE LA REFORMA. - Las mujeres extranjeras que han sido rescatadas del delito de trata de personas en Mineral de la Reforma fueron enganchadas en su propio país Colombia, además tienen facciones y características físicas similares entre sí, así lo reveló Santiago Nieto Castillo, encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Lo anterior, tras informar que se reunió con el cónsul de Colombia y a la vinculación con la fiscal general, con el objetivo de identificar al o los responsables del enganchamiento.
Santiago Nieto explicó que los enganchadores buscan un mismo tipo de mujeres: jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, tez blanca, delgadas con facciones finas, aspectos que – dijo – están relacionados con la demanda que se tiene en Mineral de la Reforma, lugar al que son trasladadas.
Te podría interesar
“Vamos a seguir trabajando de manera coordinada con las autoridades de Colombia para evitar que se vuelvan a presentar este tipo de casos en el estado”, advirtió.
“La demanda en Pachuca y Mineral de la Reforma tiene que ver con características especiales, y entonces se tratan personas desde Colombia para llegar a México, Hidalgo, y particularmente a Mineral de la Reforma y Pachuca, ¿qué debemos hacer? Terminar con la demanda en el tema de trata de personas y es un asunto de convencimiento, desde mi punto de vista están en término de los valores democráticos, no se pueden reproducir patrones de subordinación”, expresó Nieto Castillo.
Te podría interesar
Hasta el momento, han sido 28 mujeres colombianas rescatadas en hoteles de Mineral de la Reforma y quienes presuntamente eran víctimas del delito de trata de personas, de las cuales sólo tres permanecen en la entidad.
El encargado de la PGJEH recordó que por el primero de los casos hay una persona vinculada a proceso, mientras que por los otros dos, la Procuraduría se encuentra “en línea de investigación”, y descartó que exista responsabilidad de los dueños de los hoteles donde fueron localizadas las mujeres.
Agregó que, en varias zonas de la entidad, no solo Mineral de la Reforma, se debe hacer una revisión constante de antros, centros nocturnos y giros negros para evitar delitos relacionados con la trata de personas y narcomenudeo.
mai