GASTOS EN OBRA PÚBLICA

Estos 5 municipios hidalguenses empezaron con el pie izquierdo auditoría colmena

Auditores inspeccionan en qué y cómo han gastado dinero de la federación 28 presidencias municipales de Hidalgo

Hay 28 municipios que reciben más dinero del gobierno federal.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Tlanchinol, Yahualica, Mixquiahuala, Tula de Allende y Atotonilco de Tula iniciaron el pie izquierdo la Auditoría Colmena, no entregaron requerimientos sencillos como nombre del presidente o presidenta municipal, los números telefónicos de contacto y correo electrónico hasta el RFC y numero de población a la que representan, informó, evidenció David Isaac Ortiz Calzada, secretario técnico de evaluaciones de gastos federalizados, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Hubo cinco municipios que no tuvieron a bien entregar esa información y por ende nos vemos en la necesidad de hacer las promociones de incumplimiento y responsabilidades administrativas (sic). Que esto sirva como una llamada de atención”.

Así lo expresó Ortiz Calzada durante el inicio de la Auditoría Colmena a 28 municipios de Hidalgo, con la cual se busca indagar sobre la ejecución de dinero de la federación: Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Fondo de Aportaciones Municipales (FAM) y Participaciones Federales Municipales (PFM) del ejercicio fiscal 2022.

En total, detalló, son 35 procedimientos de fiscalización entre los 28 municipios hidalguenses. Los resultados se darán a conocer en noviembre próximo. Por ello, este viernes en Pachuca se realizó la firma de las actas de apertura con la presencia de algunos alcaldes, el contralor del estado, Álvaro Bardales Ramírez, y el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas.

Durante el evento, el contralor señaló que la auditoría colmena se realiza con una herramienta informática como el SiCAF, que es una plataforma nacional que administra la ASF para la gestión, seguimiento y control de obras públicas, ésta permite cargar electrónicamente la comprobación de los recursos ejercidos en una plataforma de inteligencia. De esta forma, se realiza una auditoría en corto plazo.

Acto político para presentar la auditoría a 28 municipios de Hidalgo | Foto: José Antonio Alcaraz

Con este modelo, dijo, se ha logrado aumentar la fiscalización en los últimos cuatro años en Hidalgo, pasando de una cobertura del 4 al 30 por ciento; así como de 4 a 35 auditorías, y de 3 a 28 municipios fiscalizados.

Los 28 municipios auditados, dijo, “no son porque estén haciendo las cosas mal, sino que son los que más recursos han recibido de los fondos federales”. Estos son: Actopan, Apan, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Lolotla, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Pachuca.

David Isaac Ortiz Calzada | Foto: José Antonio Alcaraz

También está San Felipe Orizatlán, Tezontepec, Tizayuca, Tlanchinol, Tula, Tulancingo y Xochiatipan, Acaxochitlán, Huautla, Huazalingo, Mineral del Monte, Nopala de Villagrán, Tepeji del Rio y Tula.

sjl