Pachuca. - De las 11:00 a 14:00 horas, madres autónomas, víctimas de violencia vicaria y de hostigamiento sexual se manifestaron afuera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para exigir la destitución de la presidenta del organismo, Ana Karen Parra Bonilla.
Esta es la segunda ocasión que protestan afuera del organismo autónomo para acusar que sus quejas no tienen resolución y que cuatro casos se enviaron a la Ciudad de México sin justificación.
Lo mismo reclamaron el pasado 26 de junio; sin embargo, esta vez detallaron sus casos a través de un megáfono, también señalaron las presuntas vulneraciones y la tardanza de la CDHEH para resolver sus expedientes.
Te podría interesar
Por ejemplo, Katia Izela Vázquez Peralta, es víctima de violencia vicaria y contó que inició hace un año una queja en Derechos Humanos contra autoridades procuradoras de justicia de la entidad, sin embargo, señaló que, hasta después de la pasada manifestación, la CDHEH le envió un oficio con número 02385 fechado el 28 de junio en el que la visitadora general Briseida Eugenia Martínez Rosales apenas le pidió aportar pruebas a su expediente.
"Estamos padeciendo violencia institucional, Ana Karen Parra no está haciendo su trabajo, no está protegiendo a las víctimas, no nos escucha", mencionó.
Después de la manifestación del 26 de junio, la presidenta Ana Karen Parra en una conferencia de prensa señaló que algunos de los asuntos que reclaman las madres de familia no debieron iniciarse por la administración pasada porque son conflictos entre particulares en los que no debe intervenir la CDHEH y agregó que no dejaría "que la Comisión sea manoseada, ni manipulada por un fin político o personal".
Al respecto, este día durante la movilización la activista Haideé Franco Moreno acotó que las quejas que reclaman solo involucran a autoridades procuradoras de justicia de Hidalgo y no a particulares, también acotó que la Unión de Madres Protectoras y sus integrantes no militan en ningún partido político.
"Esto no es un golpeteo político, todas aquí somos madres, tenemos trabajo y nos ganamos la vida de manera honesta. Nosotros somos apolíticas, a nosotras no nos interesa a qué partido pertenezca Ana Karen, eso a nosotros no nos interesa, es más que se vaya de diputada o senadora pero que deje a alguien competente en derechos humanos".
Al concluir los testimonios de este 14 de julio, las manifestantes cerraron la avenida Benito Juárez por alrededor de 40 minutos para exigir atención por parte de la presidenta; sin embargo, una comitiva de la CDHEH salió para informarles que Parra Bonilla no estaba en las oficinas.
Durante la manifestación, las madres pegaron carteles al exterior del organismo autónomo con frases como: "no tendrán la comodidad de nuestro silencio" y con aerosol de color negro escribieron en las escaleras de acceso: Ana Karen renuncia, Ana Karen corrupta. Antes de retirarse advirtieron que regresarían nuevamente hasta encontrar a la presidenta.
sjl