CALNALI.- El albur y doble sentido es casi una identidad de México como el mariachi o los tacos, pese a ser muy conocidos, hay muchas personas que no suelen practicar o no entienden esa habilidad de combinar palabras para darles otro significado; así parece ser que lo demostró un ayuntamiento de Hidalgo que el nombre de un programa social se presta a un malentendido, ¿o a caso esa fue la intención?
Fue en Calnali, situado al noreste de la entidad, quien a través de su cuenta oficial de la red social Facebook lanzó una convocatoria para que habitantes pudieran beneficiarse de un esquema asistencial que efectúa en conjunto con la dirección municipal de desarrollo social.
Se trata de la venta de láminas de plástico a bajo costo, las cuales describió sus características como ser ligeras y aislantes a los cambios de temperatura con medidas de 64 centímetros de ancho por otros 305 de largo, cada una dada en 320 pesos.
Te podría interesar
Sin embargo, destaca que el nombre elegido para promocionar el apoyo es “Techo una mano amiga”, composición que proviene de un juego de palabras en doble sentido.
Checa los consejos que da la Reina del Albur
Lourdes Ruiz, la llamada Reina del Albur, describe al albur como todo lo contrario a lo vulgar, ya que aseveró es una expresión que solo alcanzan personas cultas que dominan más allá de las 125 palabras y por ello da talleres y diplomados con los pasos básicos para lograrlo y esto fue lo que compartió.
1.- Los cinco sentidos
Se necesita aprender a usar el tacto, olfato, vista, oído y habla para tener idea de todo lo que se puede usar como doble sentido.
2.- Todo tiene genitales
Para Lourdes Ruiz, cualquier objeto tiene genitales que puede ser usado en un contexto sexual para crear combinaciones.
3.- No groserías
Sin embargo, los objetos en su origen más puro no significan groserías y para ser un alburero fino no se debe recurrir a malas palabras ni señas.
4.- No quedarse callado
Algo importante para la “maña” y práctica es no quedarse callado en un duelo, pues se trata de poner a trabajar la mente.
5.- Diviértete
Lo más importante para Lourdes Ruiz es usar el albur como una forma de divertirse y es una expresión de la picardía mexicana.
cem