DISTRITO JUDICIAL TULANCINGO

“Mami, no me creyeron”; acusa que jueces de Tulancingo absolvieron al violador de su hija

La madre señala que la abogada defensora del inculpado es esposa del magistrado Eduardo Castillo del Ángel, integrante de la Tercera Sala Civil y Familiar del Poder Judicial de Hidalgo

Absuelven a padre acusado de violar a su hija; madre señala negligencia de jueces.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.– Acusan irregularidades en la sentencia que favoreció a Luis N, quien fue absuelto de la acusación de violación contra su hija de 8 años de edad. De acuerdo con la madre de la menor agraviada y su abogada, Ana Karen Ramírez y Claudia Melissa Austria, no se tomó en cuenta la testimonial de la niña y tampoco un peritaje psicológico.

De igual manera, señalaron que hay un conflicto de interés, debido a que la defensora de Luis N es Adriana Escamilla, esposa del magistrado Eduardo Castillo del Ángel, integrante de la Tercera Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEH), quien independientemente del asunto penal por violación, ya había intervenido en un caso entre los mismos involucrados, pero por la vía familiar.

Ambas mujeres ofrecieron una conferencia de prensa en la capital del estado en la que expusieron el caso y las irregularidades que, mencionaron, no consideró el Tribunal de Enjuiciamiento del distrito judicial de Tulancingo para liberar a Luis N, además, la madre de la menor hizo hincapié en que su hija no tiene medidas de protección por parte de las autoridades procuradoras de justicia de Hidalgo.

“Para mí es muy difícil, no tienen idea del miedo que tenemos. Desde que yo inicié el proceso legal contra él en la parte familiar, él y su familia se han movido de una forma que no es correcta (…) Mi hija también se muere del miedo porque sabe que su agresor está en la calle. Me ha dicho: mami, todo el valor que tuve que juntar para ir a decir lo que me pasó no valió la pena, no me creyeron”, dijo la madre de la menor de edad.

De acuerdo con la narración de la abogada Claudia Melissa Austria, el lunes 10 de julio los jueces David Antonio Trejo Islas, Alfredo Tovar Ortiz y la jueza María Bárbara Luna Escamilla emitieron un fallo absolutorio a favor de Luis N, vinculado a proceso en mayo de 2022 por el delito de violación en agravio de su hija, quien al momento de tenía 6 años de edad.

Explicó que los hechos imputados al presunto violador sucedieron en julio de 2021, durante una convivencia familiar. El 24 de septiembre de esa misma anualidad la madre de la menor inició la carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y hasta 2022 se giró y ejecutó una orden de aprehensión contra el padre de la niña.

Al momento de la formulación de imputación, un juez de control consideró que existían los datos de prueba suficientes para presumir la posible comisión del delito; sin embargo, en la etapa de juicio oral los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento desestimaron las pruebas, indicó la abogada.

“Es vergonzoso que hayan desestimado la voz de una niña, que hayan dicho que la niña estaba aleccionada y que había mentido (…) Desestimaron la voz de una niña que les declaró a los jueces todo lo que le habían hecho, además sabemos que este delito es de realizaciones ocultas, entonces, la única testigo de lo que vivió fue ella, se lo dijo a los jueces y aun así dijeron que estaba mintiendo”.

La abogada detalló que el juez relator Alfredo Tovar explicó, a nombre del Tribunal, que la sentencia fue absolutoria porque las respuestas de la niña al momento de declarar fueron subjetivas y conclusivas.

Otra de las consideraciones fue que la menor fue aleccionada porque cuando emitió su testimonio llevaba una muñeca para ejemplificar lo que le hacía su agresor; sin embargo, la abogada puntualizó que la niña portaba el juguete por apego emocional y también por vergüenza, ya que no sabía cómo explicar lo que le hizo Luis N.

Apelarán decisión del tribunal

La abogada Claudia Melissa Austria informó que apelará la sentencia que emitió el Tribunal de Enjuiciamiento para así lograr una reposición del procedimiento y que jueces diversos resuelvan el caso con perspectiva de género.

También realizó un llamado a la magistrada Rebeca Stella Aladro Echeverría, titular del Poder Judicial de Hidalgo, para que conozca el caso de Ana Karen y su hija, ya que la menor no tiene medidas de protección o restricción respecto a su agresor.

Poder Judicial del Estado de Hidalgo

Al respecto, la madre de familia señaló que teme que el padre de la menor al estar en libertad intente recuperar las convivencias con la niña mediante procesos jurídicos por la vía familiar. Además recordó que subsiste otro procedimiento contra Luis N pero por violencia familiar, el cual está en etapa intermedia, por eso mencionó que teme que en este caso también logre una sentencia absolutoria.

Al llamado de la madre de familia se sumó Diana Avilés Quezada, activista de la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), que se enfoca en la defensa de niñas, niños y adolescentes.

Pidió que se garantice el acceso a la justicia de la infante, considerando el interés superior de la niñez, así como escuchar su voz y no desestimar su testimonio. Asimismo, recordó que Hidalgo, hasta mayo del año 2023, tenía el quinto lugar en el país por violaciones sexuales con más de 500 casos.

sjl