Pachuca.— El aspirante a la presidencia de México, Adán Augusto López Hernández, sostuvo una reunión con funcionarios, académicos y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, durante el acto, le envió saludos a Gerardo Sosa Castelán, exrector y expresidente del Patronato Universitario, quien enfrenta proceso penal por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Tras manifestar su emoción por estar en las instalaciones de la UAEH, el aspirante a coordinador de los trabajos de la Cuarta Transformación, primero envió un saludo al gobernador del estado, Julio Menchaca, y luego a Gerardo Sosa, a quien dijo no conocer en persona, y sólo haber cruzado palabra con él vía telefónica; no obstante, le reconoció “el aporte que ha hecho a la universidad”.
“(Quisiera) enviar un saludo a alguien a quien no tengo el gusto de conocer en persona, hemos platicado en una o dos ocasiones por teléfono, si acaso, pero con quien me tocó, porque es un referente aquí en la universidad: Gerardo Sosa no puede ser un integrante anónimo de esta comunidad, es un referente y aprovecho para mandarle un saludo, desearle que esté bien y para reconocer su trabajo, su aporte a esto que hoy es ejemplo de autonomía y de buena administración”, expresó durante su discurso ante cientos de universitarios que aplaudieron ante las palaras del aspirante presidencial.
“Hombres que generan tempestades”
Adelantándose a la crítica, Adán Augusto señaló que “hay hombres cuyo actuar y cuya figura generan tempestades, pero más allá de que pudiéramos tener una diferencia política, pero no puedo tenerlas con alguien que no he tenido comunicación, se ve y se nota su actuar en la universidad”, apuntó.
El acto con los universitarios tuvo una duración aproximada de media hora; sin embargo, fueron convocados por lo menos tres horas antes del arribo del aspirante presidencial; los simpatizantes de Adán llenaron la plaza principal de la Rectoría de Abasolo, y desde las escalinatas escucharon el mensaje en el que reconoció que la UAEH es ejemplo de autonomía, de buena gestión, de administración y compromiso social.
Por su parte, el rector universitario, Octavio Castillo Acosta, destacó en su presentación el trabajo de la universidad, al ser de las mejores cinco del país, por el número de estudiantes que atiende, por el número de investigadores, por no tener deudas y mantener finanzas sanas.
Tan “emocionado” estaba el rector que en lugar de decir “Adán”, dijo “señor presidente”, inmediatamente ofreció una disculpa y acotó “me gana la emoción”.
Asimismo, agradeció a Adán Augusto el haber intercedido para que se le modificara la medida cautelar a Gerardo Sosa y ahora desde su casa pueda enfrentar su proceso penal.
sjl