CUAUTEPEC.- Un funcionario del gobierno municipal de Cuautepec fue privado de su libertad por 10 hombres desconocidos que usaron la táctica delincuencial conocida como levantón por la mañana de este martes 11 de julio de 2023, tiempo en el cual fue severamente golpeado en varias partes de su cuerpo y luego de algunas horas fue tirado en un terreno despoblado, lo que generó una fuerte movilización de las autoridades, pero sin que hubiera detenidos por el hecho.
De acuerdo con lo que narró Alejandro Avilés Rivera cuando ya se encontraba a salvo, quien funge como director de Bomberos y Protección Civil (PC) local, aproximadamente a las 8:40 horas de ese día se encontraba en la localidad Santa María Nativitas, a la altura de una telesecundaria, fue interceptado por un comando.
Tal se trasladaba en dos camionetas de las que solo pudo precisar eran de color guinda y bajaron de ellas de manera intempestiva para dirigirse hasta donde se encontraba y con el uso de violencia, palabras altisonantes y amenazas con armas de fuego fue subido a uno de los automotores para luego emprender su marcha.
Te podría interesar
En ese sentido, no precisó el rumbo que tomaron, pero el funcionario asentó que durante el tiempo en el que estuvo secuestrado fue golpeado y maltratado, tanto a puños como los llamados cachazos que son agresiones con las culatas de las pistolas, lo que duró hasta las 10 horas de este martes.
Fue abandonado en un terreno despoblado en la entrada de la localidad El Yolo, hasta donde fue rastreado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Cuautepec y su propio personal de PC, quienes lo auxiliaron y valoraron en el lugar, de lo que paramédicos le dieron un diagnóstico severo.
Pues presentaba al menos una lesión en su cabeza y posible hundimiento de costillas, además de que el funcionario Alejandro Avilés Rivera refirió a los galenos sentir un dolor intenso en la espalda, por lo que fue estabilizado y canalizado en una ambulancia hasta el hospital general del Valle de Tulancingo (HGVT).
Cuautepec en cifras delictivas
Debido a que por el municipio de Cuautepec cruza una gran cantidad de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), está sumido en una fuerte crisis de inseguridad de huachicoleo, lo que refieren instituciones civiles que lo colocan como el primer lugar perforaciones a nivel nacional y donde se han formado diversas bandas.
Aunque pese a ello, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentó que en cinco meses de 2023 solo han sido registrados 253 delitos de diversos tipos, lo que representa el 0.88 por ciento de la incidencia criminal de Hidalgo, que para el periodo de referencia acumula 28 mil 702 hechos.