Pachuca.— El acercamiento que tuvieron integrantes del Grupo Plural Independiente (GPI), corriente creada por el exgobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses (tras la renuncia de militantes al PRI), con Dante Delgado, dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, no fue “un coqueteo” para adherirse a este instituto partido.
Así lo señaló Julio Manuel Valera Piedras, coordinador de los diputados del GPI, luego que ayer asistirán a un evento organizado por la agrupación México Electivo, corriente afín al partido naranja, en la Ciudad de México.
“No es como tal. Lo que te diría es que el evento de ayer estuvo organizado por el grupo México Electivo, quienes están invitando a muchas voces de todos los partidos políticos, de todas las corrientes y, sobre todo, un número importante de académicos, para retomar y recoger de la sociedad aquellas soluciones en torno a las problemáticas de una agenda pública para nuestro país”, explicó el legislador.
En el evento de ayer, el líder del GPI Omar Fayad, fue cuestionado por una reportera sobre si “¿se van a unir a MC?"; a esto respondió el exgobernador hidalguense: "espero pronto me invite a comer Dante y ya les platicaremos de esto".
Sobre este diálogo, el coordinador de los diputados del GPI en el Congreso de Hidalgo dijo: “el exgobernador Fayad y Dante Delgado son amigos y se ve que han platicado muchísimos años y simplemente nos agradeció que estuviéramos ahí porque perciben en este movimiento de GPI, un movimiento que ha significado a nivel nacional, pues si se revisa lo ocurrido a nivel nacional, es un grupo que ha hecho ruido y es vanguardia en la agenda política del país, que nos vean unidos y participando”, dijo.
El legislador reconoció que México Electivo es una organización ligada con el partido naranja. Sin embargo, la invitación que les hicieron fue única y exclusivamente a un foro abierto nacional.
“Nos pareció muy interesante asistir, porque fue un foro muy rico; estaban rectores de la UNAM, Francisco Barnés de Castro y José Narro Robles, este último es priista. También estuvo Ignacio Morales Lechuga, Patricia Galeano, Francisco Labastida Ochoa… muchos personajes de todos los partidos políticos”.
¿Hay posibilidad de acercarse políticamente a MC?
Ante tal pregunta, Valera Piedras dijo que GPI está en las posibilidades, y eventualmente participar en la vida pública del estado y país, pero en este momento no necesariamente buscarán coincidencias con otras expresiones políticas.
“Reitero, fuimos a participar a un foro. Estuvo interesante, por ejemplo, plantearon un tema de inclusión que me pareció de lo más enriquecedor de la agenda que nosotros llevamos aquí, en el Congreso, de Katia D'Artigues, que es una periodista que trae mucho el tema de la inclusión… fue una especie de congreso de mucho nivel, con muchas personalidades de todos los partidos políticos”, indicó.
sjl