JUSTICIA

Tras resolución de Tribunal, así va el caso del activista Arturo Williams y su esposa

Un magistrado de Hidalgo ratificó la decisión que había emitido una jueza de control respecto a la no vinculación a proceso del activista y empresario Arturo Williams y su esposa

Una jueza absolvió a la pareja pero los denunciantes todavía pueden impugnar.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La Sexta Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) confirmó el auto de no vinculación a proceso del empresario Arturo Williams N y su esposa Bertha Eva N, quienes habían sido señalados por presunto abuso sexual y violación; sin embargo, dicha resolución aún podría ser impugnada mediante un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF). 

Así lo informó en entrevista Alberto Ramsés Almaraz Baños, abogado defensor del matrimonio, cuyo caso tiene antecedente en la detención que ocurrió el 9 de marzo de 2023 en Playa del Carmen, Quintana Roo y su posterior traslado a Pachuca para su audiencia inicial que fue radicada en la causa penal 761/2022. 

Sin embargo, la madrugada del jueves 16 de marzo la jueza de control Janett Montiel Mendoza determinó que el activista de Zimapán y su esposa, quien también es empresaria, no eran responsables de los delitos de índole sexual en contra de sus sobrinas de 5 y 8 años de edad. 

Inconforme con esa resolución, el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) recurrió al TSJEH; sin embargo, el abogado Alberto Ramsés indicó que el viernes 2 de junio le fue notificada la resolución que emitió el magistrado Víctor Juárez González, quien confirmó el auto de no vinculación. 

No obstante, puntualizó que esa decisión emitida en Primera Instancia también podría tener como efecto la interposición de un amparo indirecto. En este caso tienen el derecho de acudir ante la autoridad federal el Ministerio Público de la PGJEH, los asesores jurídicos y las víctimas indirectas, que son las personas que representan a las niñas. 

“Lo que pueda pasar es que se siga investigando sobre este hecho que se les acusa, también que se pueda interponer el proceso constitucional de amparo indirecto ante el juez de distrito o en su momento, que se pueda sobreseer el asunto, pero eso ya es una determinación que le va a competer en primera instancia al Ministerio Público”.  

De igual manera, el defensor explicó que de acuerdo con el artículo 319 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público podría seguir investigando; incluso, acotó que si existen los hechos con apariencia de delito en agravio de las niñas, aunque en la causa 761/2022 no se estableció que los responsables fueran Arturo Williams y Bertha Eva.

Por lo anterior, el abogado señaló que, desde finales del año 2022, solicitó al Ministerio Público imponer medidas de protección para evitar que las menores estén en contacto con su mamá y la pareja, ante la posibilidad de que sean los presuntos agresores. No obstante, dijo que al menos dentro de la carpeta 202022-0190 no hay ninguna medida a favor de las niñas hasta el corte de la primera semana de junio de la anualidad en curso.

sjl