Pachuca.- En Hidalgo, 10 por ciento de los 84 municipios que conforman la entidad, carecen de una Unidad de Primer Contacto para atender la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con un análisis que realizó Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac).
El titular de la organización, Rafael Castelán Martínez, informó las estadísticas de un mapeo hacia los Sistemas Municipales de Protección Integral (SIPINNAs), que arrojaron que entre los lugares de rezago se encuentran Agua Blanca, Huazalingo, Ixmiquilpan y Xochicoatlán.
Las unidades en los municipios sirven para realizar la restitución de derechos cuando un infante fue violentado en alguna de sus actividades como asistir a la escuela o tramitar una beca y en caso de algún delito, ser orientado y enviado con autoridades procuradoras de justicia.
Te podría interesar
Castelán Martínez atribuyó la falta de implementación de estos lugares a que en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo tienen “un vacío” legal que no obliga a los ayuntamientos a crearlas.
Respecto al 90 por ciento restante de los municipios que sí la tienen, indicó que operan con carencias como falta de presupuesto y personal, pues en ocasiones sólo una persona está encargada de la Unidad, cuando lo ideal es que esté conformada por un equipo multidisciplinario de al menos un profesional en derecho, trabajo social y de la psicología que brinda atención psicosocial y jurídica a las infancias y sus familias.
“A veces es el juez municipal que funciona como Unidad de Primer Contacto, brinda la atención psicológica y media la resolución de los casos (…) eso significa que la atención directa a los infantes no es adecuada”.
El defensor de derechos de infancias recordó que fue en 2016 cuando la Ley local comenzó a contemplar a dichas unidades de los SIPINNAs, cuyo objetivo es dialogar y crear políticas públicas articuladas por una Secretaría Ejecutiva que, a su vez, coordina la elaboración de programas municipales.
Este plan se realiza de acuerdo a las problemáticas de cada región, a partir de un diplomado que realizó Seiinac, se integraron 45; pero en un análisis posterior al cuestionar a los municipios por la existencia del programa, solo el 44 por ciento mencionaron que lo tenían. Castelán Martínez atribuyó lo anterior a los cambios de administraciones municipales o al archivo del programa.
sjl