ROBO DE COMBUSTIBLE

Aumenta número de tomas huachicoleras detectadas en Hidalgo

En conferencia de prensa se dio a conocer las tomas clandestinas pasaron de 5 a 10 al día

Salvador Cruz Neri, Guillermo Olivares y Santiago Nieto, titulares de las secretarías de Seguridad, Gobierno y Procuraduría.Créditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- El robo de combustible ha incrementado considerablemente en el estado de Hidalgo, informó Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, durante una conferencia de prensa, en la que estuvieron funcionarios de seguridad pública, procuración de justicia y de la Secretaría de Gobierno.

De acuerdo con la información proporcionada por los servidores públicos, el incremento de las tomas clandestinas pasó de 5 a 10 tomas al día, algunas herméticas y otras comunes, adicionales a las que ya se detectaban.

En ese sentido, hicieron un llamado a la población para que no sea cómplice de las actividades delictivas de sus vecinos y que denuncie de manera anónima, ya que tener cerca la extracción o compra-venta de hidrocarburo, representa un riesgo para las familias.

“El riesgo no sólo es para quienes hacen la sustracción, sino también para quienes lo consumen o compran. No saben el riesgo al que se exponen porque muchas veces el combustible va combinado con otros productos y no va refinado, lo que genera problemas en los vehículos y mayor contaminación al medio ambiente”, dijo Francisco Quijas.

“Cuando hay derrames en la toma clandestina se genera la contaminación del aire del agua y del suelo, en zonas de riego y de cultivo. Al transportarlo, el impacto social es que incrementa la delincuencia”.

Recordó que en días pasados hubo una fuga de combustible en Tlahuelilpan que se corrió al canal y de ahí al drenaje, lo cual generó problemas en la evaporación y hubo que limpiar y drenar las coladeras.

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reina, advirtió que en caso de seguir de cómplices se corre el riesgo de que se registre un caso como el ocurrido en Tlahuelilpan.

los ductos atraviesan Hidalgo

Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), informó que por Hidalgo pasan cinco líneas de ductos que suman más de 100 kilómetros, sin contar el gasoducto y el oleoducto.

Conferencia de prensa de funcionarios de Seguridad Pública de Hidalgo | Foto: Verónica Angeles

Desde el inicio de la administración a la fecha se han asegurado un millón 800 mil litros de hidrocarburo. Tres túneles en los que se estima que huachicoleros robaban 920 mil litros diarios.

Suman 27 cateos

Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, indicó que se han realizado 27 cateos de manera conjunta, 10 en Tula, 8 en Tulancingo, 4 en Tepeapulco, 3 en San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, y uno más en Pachuca.

Aseguró que ha sido gracias a las labores de inteligencia y temas relacionados con la denuncia de ciudadanos que han presentado en las instancias de procuración de justicia.

Se pronunció a favor de que se discuta la posibilidad de una eventual reforma para que el robo de hidrocarburo y narcomenudeo tenga una facultad concurrente en el fuero común y federal.

sjl