Pachuca.— Hugo Salvador Álvarez Rivero, presidente municipal de Zapotlán, negó que el ataque "a huevazos" en la comunidad de Acayuca haya sido en su contra; por el contrario, aseguró que fue contra el regidor Óscar Pérez Pérez, quien supuestamente se habría burlado de ellos.
Así lo dijo, en entrevista, luego que la mañana del 2 de junio se realizó una reunión con vecinos de esta comunidad para tratar el tema de la escrituración de la plaza de Acayuca; sin embargo, tras una presunta "mal información" de una vecina, fue que se salió de control la reunión y arremetieron contra las autoridades.
De acuerdo con el alcalde, el problema se suscitó luego que una vecina "mal informó" a los colonos al asegurar que la plaza principal de Acayuca iba a ser escrituras a nombre del presidente municipal, generando descontento de la multitud.
Te podría interesar
"Nosotros, como autoridad acudimos a hacer el deslinde del predio, para así darle certeza jurídica y a nombre del ayuntamiento; sin embargo, una de las vecinas mal informó a la gente y dijo que quería escriturar la plaza a mi nombre. Se generó esa molestia por la desinformación", expresó.
Además del alcalde, acudieron funcionarios municipales del Catastro, de Desarrollo urbano, así como la sindica jurídica Norma Angelica Clemente Gómez, y el regidor Óscar Pérez Pérez, para que, junto con el alcalde se hiciera el deslinde y así iniciar con el proceso legal de la escrituración.
Vecinos contra las autoridades
"Entonces, tras esa mal información, se congregó una multitud de 30 personas exigiendo que no se hiciera ese deslinde para no hacer el trámite de la escrituración de la plaza. Yo me apersono y empezamos a platicar con la gente, les hacemos la plática de que no quería escriturar la plaza a mi nombre, pero se empezó a salir de control", dijo el alcalde.
El edil de Zapotlán de Juárez relató que, presuntamente, el regidor se burló de la población, lo que los molestó y fue en ese momento que una mujer arremetió proyectando los huevos de gallina contra el regidor, más no contra el edil.
"A él fue al que le aventaron huevos, a mí no me los aventaron, solo dijeron que me quedara para dar la cara, al regidor, supuestamente (dijo la gente) pensó que se burló... fue que le aventaron los huevos", insistió Álvarez Romero.
Desde la constitución del municipio, el 5 de septiembre de 1935, dijo el alcalde, la plaza de Acayuca no ha tenido certeza jurídica, al igual que el edificio de presidencia municipal, otras plazas principales y espacios deportivos.
"Parte del trabajo que ha hecho la síndica es dar certeza jurídica de estos predios ya que, para acceder a recursos extraordinarios, las reglas de operación de los gobiernos del estado y federales, nos exigen certeza legal en los predios para aterrizar dichos recursos".
En el caso de la plaza de Acayuca, el edil mencionó que con la escrituración se pensaba acceder a fondos estatales y federales para rehabilitar la plaza... obviamente "la gente dijo que no quieren que se escriture y, en consecuencia, no habrá remodelación de la plaza, tuvimos que hacer la minuta de trabajo y se firmó asentando que no quieren que se remodele la plaza", dijo.
Tras este ataque con huevos, el presidente municipal dijo que logró que los ciudadanos entraran en razón, pues "muchos de ellos se dejan llevar por lo enardecido de la gente y se vuelve un caso colectivo y se contagia (sic)... yo vivo enfrente de esa plaza desde hace 33 años, yo quiero darle un cambio a mi municipio, ahora que tengo la oportunidad, pero su no se pudo", dijo.
Conflicto político
El presidente municipal ve que existe un golpeteo político en contra de sus administraciones por parte de actores que, saben que el próximo año, se renueva la presidencia municipal de Zapotlán de Juárez.
"Es temporada electoral y vienen muchos actores, desde hace dos años han venido levantando la mano y gente que ahorita comienzan a liderar 'ciertos tipos de movimiento' y no me queda más que atender las peticiones y solucionar las problemáticas”.
sjl