Pachuca.— Ante la falta de atención que ponen los ayuntamientos en la elaboración del Atlas de Riesgo, el gobierno de Hidalgo les ofreció un apoyo del 50 por ciento en el pago, siempre y cuando sea el Colegio de Hidalgo el que se encargue de estructurarlo, así lo confirmó el encargado de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz.
“El gobernador, por medio del secretario de Gobierno gestionaron un apoyo del 50 por ciento de aportación del estado para la elaboración de los Atlas de Riesgo”, expresó.
Al tiempo, se le cuestionó si el Colegio de Hidalgo está facultado para hacer negocio con la elaboración de los Atlas de Riesgo, a lo que respondió que no es un negocio como tal, ya que se habrán de contratar especialistas, investigadores y se tendrá que pagar a las universidades que participen en la elaboración, todo ello dependiendo del riesgo en cada demarcación.
Te podría interesar
“No es negocio, es un apoyo que se hace a los municipios con la aportación del gobierno del estado, se van 50-50, pero tienen la libertad de contratar a un externo para que haga sus Atlas de Riesgo, aunque el externo debe estar alineado a toda la normatividad que rige el Centro Nacional de Desastres (Cenapred).
Respecto al costo comentó que es variado, pues depende de la extensión territorial, la densidad de población, de las actividades primordiales y económicas del municipio, así como de la persona que haga el estudio, de lo que cobre el investigador, “puede llegar hasta un millón de pesos o hasta más depende de muchos factores”.
Actualmente, dijo, hay 10 municipios de los 84 que hay en Hidalgo que cuentan con su Atlas de Riesgo actualizado y 17 que están el proceso de actualización, de los cuales 14 lo han contratado ya con el Colegio de Hidalgo.
Francisco Quijas Cruz subrayó la necesidad de que los ayuntamientos actualicen el Atlas de Riesgo, y al tiempo comentó que la ley no contempla la obligación, sólo lo considera como una herramienta, no obstante, invitó a los ayuntamientos para que lo elaboren porque es una herramienta útil en sus programas de desarrollo.
sjl