Pachuca.— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo realizaran una evaluación extraordinaria a 28 municipios del estado para indagar sobre la ejecución de tres fondos de recursos federales.
Esta acción es denominada “auditoría colmena” y se aplicará el próximo 14 de julio y consistirá en 35 auditorías a los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y de Aportaciones Municipales (FAM), así como al de Participaciones Federales Municipales (PFM) del ejercicio fiscal 2022.
Así lo informó Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo, quien dijo que para hacer este “operativo colmena” la ASF seleccionó a los municipios que más dinero recibieron de estos tres fondos, pues de esta manera se tendrá el mayor impacto en la revisión de los recursos.
Te podría interesar
Este operativo colmena, dijo, la encabeza el auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, coadyuvante con la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo, que el próximo 14 de julio harán 35 auditorías simultaneas a 28 municipios en tres fondos federales.
“Esta auditoría se realizará de manera nacional y quien lo determinó fue la ASF. Para nosotros representa 28 municipios y son 35 auditorías, aunque en algunos serán una, dos o hasta tres, pudiera ser que a un solo municipio se hagan estas tres auditorías de estos fondos”, dijo.
Los 28 municipios, dijo, ya están notificados. Entre los gobiernos municipales que reciben más recursos de la federación, por el número de sus habitantes son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Ixmiquilpan y Huejutla.
Los resultados de esta fiscalización, calculó que podrían demorarse tres meses o más y será la ASF la que determine si hay anomalías o no, recordando que los ayuntamientos tendrán tiempo para presentar las aclaraciones a las cuentas señaladas, si es el caso.
“Es una auditoría electrónica y masiva. El día que se realice vamos a tener 50 personas de la contraloría que hagan las actas de inicio, pero ya después todo es electrónico, no va a ver una presencia física”, dijo Álvaro Bardales.
sjl