Pachuca.— Comerciantes semifijos del municipio de Apan acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para señalar que la alcaldesa María Guadalupe Muñoz Romero, vulnera el derecho al trabajo al buscar reubicarlos del primer cuadro de la ciudad sin un previo consenso.
Una de las comerciantes de nombre Oralia Sandoval narró que hace dos meses personal de la Dirección de Reglamentos del ayuntamiento le pidió retirar su puesto que chilaquiles, es una herencia de su mamá de hace 20 años y paga un permiso mensual de 150 pesos a la Tesorería municipal.
Ante la negativa de quitarse, Oralia indicó que la amedrentaron con llevarla a las instalaciones de la alcaldía y después la cercaron tres policías, desde entonces, dijo que sigue vendiendo de 8 a 11 de la mañana, pero ya no le dejaron colocar su sombrilla, bancos ni ningún aditamento en la esquina de la calle Morelos intersección con Zaragoza, frente a la terminal de camiones.
Oralia es una de las manifestantes que acudió a Derechos Humanos para inconformarse con la reubicación de vendedores de hamburguesas, helados, refrescos, agujetas, entre otros. En total son 70 personas afectadas. Los comerciantes semifijos asistieron a la Visitaduría General de la CDHEH, situada en Pachuca para promover una queja. Previamente acudieron a Visitaduría regional de Apan, pero no obtuvieron una respuesta favorable.
De acuerdo con Cuauhtémoc Álvarez, representante legal de los comerciantes, el hostigamiento en contra del sector comenzó tras la remodelación de avenidas principales del primer cuarto de la ciudad; sin embargo, precisó que la finalidad del municipio es quitarlos.
Al respecto, los comerciantes indicaron que la alcaldesa les ofrece reinstalarlos en el auditorio ejidal, situado frente al Centro de Salud de Apan, a cambio de que paguen la renta del inmueble, situación que, a su vez, impactaría en la disminución de sus ventas por comercializar desde un lugar cerrado.
De igual manera, acusaron que la Tesorería de Apan, a donde acuden a pagar mensualmente su cuota, dejó de recibirles el dinero y bajo el argumento de que no pagan, buscan impedirles la instalación, cuando aseguran, sí tienen la voluntad de pagar.
Finalmente, el representante legal de los vendedores semifijos acusó que también hay una omisión de los integrantes de la asamblea municipal para regular al comercio que ya existe.
sjl