PACHUCA.- Aunque recientemente fueron pronosticadas algunas lluvias leves en municipios del estado de Hidalgo, misas que se presentaron desde ayer sábado 24 de junio y se prevé que duren por lo menos hasta la siguiente semana, luego vendrá el turno de la llamada canícula en la que los termómetros podrían registrar temperaturas muy altas, ya que por ejemplo en días anteriores llegó a los 30 y 42 grados, por lo que te contamos todos los detalles que debes saber y medidas de protección.
Aunque antes, te platicamos que el próximo periodo de bochorno que se presentará en la entidad y todo el país no es el único, aunque sí el más severo, pues anualmente la canícula se desarrolla dos veces, siendo la primera fecha entre los meses de marzo y abril y la segunda entre julio y agosto.
Sin embargo, para este 2023 las autoridades en la materia como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pronosticó que durará más tiempo e incluso es posible que se extienda hasta el mes de septiembre, con lo que superaría por mucho el periodo de 40 días que se supone debe ser.
Te podría interesar
¿Por qué se llama canícula?
Sobre el origen de la canícula, ese término fue adoptado desde la antigua Grecia, donde se le relacionaba con la estrella de Sirio y la constelación del Can Mayor, que de acuerdo con astrónomos se localizan en una posición central y emanan mucho brillo, principalmente la segunda durante junio a agosto, por lo que se elevan las temperaturas.
En ese sentido, el estado de Hidalgo será uno de los que resientan el bochorno, junto a otros 16, donde se espera que los registros lleguen a aumentar junto a la llamada sensación térmica incluso superando los 30 y hasta los 50 grados Celsius en algunas regiones del territorio mexicano, por lo que se llamó a tomar precauciones.
- Campeche
- Michoacán
- Guerrero
- Tamaulipas
- Chiapas
- Colima
- Morelos
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Puebla
- San Luis Potosí
- Nuevo León
- Tabasco
- Yucatán
- Veracruz
- Tlaxcala
En estas fechas durará la canícula
Como te describimos líneas arriba, la temporada de canícula llegará a Hidalgo semanas después del solsticio de verano que para este 2023 tuvo lugar el miércoles 21 de junio, por lo que se prevé un comienzo a partir del lunes 3 de julio y hasta por 40 días; pero la alarma recae en que podría ser hasta septiembre y entonces serían 70 días.
Toma nota de estas 7 recomendaciones
- Evitar realizar ejercicio o actividades intensas entre las 11 a 15 horas al aire libre, ya que es cuando el Sol está en su punto más alto.
- No es conveniente quitarse la camisa si se siente calor y se está al Sol, pues el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo.
- No exponerse demasiado al Sol durante los primeros días de la canícula, ya que suelen ser los más intensos.
- Beber muchos líquidos, aunque no se sienta sed, por lo menos dos litros de agua diarios para evitar deshidratación.
- Aclimatarse gradualmente al calor como dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura, pero debe ser de manera momentánea y no salir mucho.
- No permanecer en vehículos estacionados o cerrados, pues se trata de lugares bastante bochornosos en los que incluso se podría morir de golpe de calor.
- Si se presentan síntomas de mareo, es recomendable dejar de trabajar y descansar un rato a la sombra; de seguir, se debe ir con un médico.
cem