PACHUCA. - Campesinos del Valle del Mezquital perdieron alrededor de 3 mil 850 hectáreas de cultivo de maíz, frijol, cebada, alfalfa, chiles, lechugas y otras legumbres como consecuencia de la sequía que azota al estado, por lo que solicitaron al Gobierno de Hidalgo el pago del seguro catastrófico.
Por esta situación, este viernes cerca de 200 usuarios de riego del canal de Xotho, ubicado en el municipio de Ixmiquilpan, se manifestaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Hidalgo.
Solicitaron que, para los próximos ciclos de cultivo, se les pueda garantizar el abasto de agua a través de una bomba que aviente el agua desde la presa Bothe, ubicada en el municipio de Capula, para evitar que se sequen los canales de riego. Dicha petición, desde diciembre lo han solicitado, dijeron.
Así lo expresó Luis Cerro Pérez, presiente de la Asociación Civil Usuarios del Módulo de Riego Canal Xotho, ubicado en el municipio de Ixmiquilpan, quien informó que por las altas temperaturas y la sequía no se logró cosechar maíz, frijol, cebada, alfalfa, chiles, lechuga y otras legumbres.
“En total somos 4 mil 500 usuarios quienes dependemos de una filtración de agua que viene de Actopan, San Salvador y Tepeatepec (Francisco I. Madero). Del rio Chicabasco diario tratamos de sacar agua para que nuestra siembra no se seque… pero ya se secó”, dijo.
A diferencia de otros años, dijo Luis Cerro, este 2023 ha pegado fuerte la sequía. Por ello, también pidieron la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que el próximo ciclo no se les pierdan sus cultivos.
“Este año ya perdimos la cosecha. Sabemos que la naturaleza no nos está ayudando a nivel nacional, pues estamos viendo que hay en algunos estados gente que ya no tienen agua para tomar, por ello pedimos que se nos escuche y que se nos cumpla”, dijo.
En cuanto a los costos por la pérdida de los cultivos, dijo que son mucho dinero. Tan solo para sembrar una hectárea de maíz, se gastan alrededor de 7 mil pesos de comparar el maíz. A esto se suma el barbecho y otros insumos.
Los manifestantes cerraron algunas vialidades de la periferia de Pachuca, además que impidieron el acceso de personas a Palacio de Gobierno.
mai