PACHUCA.- Los 24 centros de verificación que actualmente operan en diversos municipios serán desaparecidos con el fin de migrar a otro esquema de revisión de contaminantes vehiculares, donde una secretaría del gobierno de Hidalgo tendrá más facultades y además serán fincadas limitaciones y hasta sanciones a quienes quieran obtener una nueva concesión, fue explicado por diputados del Congreso local que por mayoría recientemente decidieron aprobar una reforma a la ley en la materia.
Lo anterior será posible gracias a ajustes a la Ley para la Protección al Medio Ambiente y que se prevé entren en vigor a no más tardar del viernes 30 de junio de 2023 y entre sus apartados importantes, como te describimos líneas arriba, destaca que todas las autorizaciones pasadas serán revocadas.
Dicho número alcanzaba 52 centros de verificación antes de que en junio de 2022 fuera decretada su clausura por presuntas irregularidades, pero que tras una serie de procesos judiciales como amparos se logró reactivar a 24 que actualmente operan como parte del programa de verificación voluntaria próximo a terminar.
Te podría interesar
Por lo que quienes no alcanzaron a abrir perderán en automático su concesión y los que sí ofrecen servicio se les permitirá seguir haciéndolo hasta por un periodo de 30 días, pero para ello deberán solicitar una autorización a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Así volverá a haber verificentros
Una vez quitados todos los permisos, se prevé que sea emitida una convocatoria a más tardar el sábado primero de julio en la que los viejos prestadores del servicio y otros nuevos que tengan interés podrán concursar por una autorización, que ahora se llamarán nuevas concesiones administrativas de las que se prevé sean una mejora a las pasadas.
Ya que, por ejemplo, ahora será la Semarnath la que con uso de más facultades será el único ente en llevar a cabo la medición e inspección de las emisiones contaminantes en vehículos ya sea por sí misma o a través del número de centros de verificación que aprueben los requisitos para ser concesionados.
Aguas a dueños y trabajadores a la corrupción
Además de la posibilidad de realizar las tareas de control vehicular, Medio Ambiente de Hidalgo podrá efectuar inspecciones, vigilancia y de creerlo necesario revocar las concesiones administrativas que dio para luego aplicar como último caso la nueva figura llamada rescate administrativo.
Ello como parte de sanciones más severas cuando sean detectadas presuntas malas prácticas o corrupción que afecten la prestación del servicio y generen efectos nocivos al medio ambiente, con lo que los bienes muebles e inmuebles que sean usados para verificar pasarán a ser parte del gobierno de Hidalgo temporal o definitivamente.
Se reduce el programa obligatorio de verificación
En otra parte de la reforma, citaron diputados y el propio texto elaborado por el Poder Ejecutivo que titula Julio Ramón Menchaca Salazar, fue propuesto reducir el plazo en el que la Semarnath expedirá el programa obligatorio de verificación vehicular, el cual pasará de un año a un semestre para una mejor implementación en el menor tiempo posible.
Se acabó que empresarios tengan muchos verificentros
Por último, fue aseverado que con la migración al nuevo esquema de control vehicular se buscará acabar con el monopolio en la posesión de los verificentros, ya que era común que un solo empresario tuviera poder de varios, por lo que ahora podrán tener si así lo quieren hasta tres nuevas concesiones administrativas como máximo.
Dichas autorizaciones las podrán titular por un plazo de cinco años contados a partir de la fecha de su otorgamiento, aunque se contemplará la posibilidad de otorgar una prórroga hasta por un periodo igual, lo que sumarían 10 años de explotación para recuperar la inversión que haya efectuado el interesado.
cem