Pachuca.— El fin de semana del 24 y 25 de junio de 2023, Hidalgo será una de las entidades invitadas en el complejo cultura Los Pinos, concretamente con el tema de comunidades sustentables que impulsa el programa Sembrando Vida.
Hidalgo participará en el Festival Cultural y Campesino Yolpa Kilistli, con una amplia cartelera de rituales, danzas, música, artesanías, productos y derivados del campo, así lo informó Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Bienestar en la entidad.
En conferencia de prensa, indicó que habrá exposición de cosméticos elaborados por productores hidalguenses, néctares, jengibre, pimienta, canela, calabaza, maíz criollo, esto como parte del Programa Sembrando Vida y con el objetivo que los campesinos coloquen sus productos, como ya ocurrió con el jengibre, del cual se vendieron 20 toneladas a una empresa de Jalisco.
Te podría interesar
Asimismo, se tienen contempladas actividades culturales con el huapango, música, danza, tríos, los cuernudos de Calnali, escritores hidalguenses, entre otras.
De acuerdo con datos de la delegación del Bienestar en Hidalgo hay 25 municipios beneficiados, de los cuales se desprenden un total de 10 mil 672 sembradores. La inversión hasta el mes de marzo de 2023 fue de mil 895 millones de pesos.
Las hectáreas utilizadas en el programa de Sembrando Vida es de 26,680 con la producción de 28.2 millones de plantas en territorio, 9.1 millones en viveros y 19.1 millones en parcela.
Destaca una de las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) en el municipio de Tianguistengo y Xochicoatlán que han implementado un proyecto para producir medicina alternativa a través de farmacias ecológicas, donde se elaboran jarabes, pomadas, tinturas, y diferentes productos naturales, con lo que se promueve el rescate de saberes ancestrales.
Apoyos adicionales por sequía
Abraham Mendoza anunció que debido a la sequía que se vive en el país y en Hidalgo, habrá un apoyo extraordinario para las Comunidades de Aprendizaje Campesino, equivalente a 16,500 pesos, ello con el objetivo de que puedan realizar la compra de materiales para contrarrestar la sequía, tales como hidrogel o zeolita, productos que retienen la humedad.
El funcionario comentó que la ola de calor ha afectado a productores principalmente de los municipios de Cardonal, Jacala, Zimapán y Tlahuiltepa. Con este apoyo extraordinario resultarán beneficiados los 441 CAC que hay en Hidalgo.
No pueden apoyar a “corcholatas”
Abraham Mendoza dijo no poder apoyar a ninguna de las “corcholatas”, debido a que es el encargado de los programas sociales en Hidalgo, no obstante, señaló que “todos son buenos”.
sjl