Pachuca. – La Secretaría de Contraloría de Hidalgo eliminó a seis empresas locales y tres foráneas del Padrón de Proveedores de la Administración Pública, esto implica que durante cinco años deberán abstenerse de enviar propuestas o celebrar contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios en la entidad.
Las firmas ofrecían desde material de construcción hasta llantas, papelería, equipo médico, de cómputo, servicios de limpieza y automotrices, entre otros; sin embargo, a través de la circular 004 divulgada en el Periódico Oficial del Estado (POEH), se le pidió a las dependencias, organismos públicos autónomos y ayuntamientos, no aceptarles propuestas.
Aunque la Contraloría no especificó el motivo de la sanción, precisó que obedece a resoluciones de expedientes iniciados por la dependencia en contra de Nam Pachuca, Sociedad Anónima de Capital Variable, cuyo registro en el Padrón de Proveedores fue el 386-16.
Te podría interesar
La empresa tiene domicilio fiscal en la colonia Tuzos del municipio de Mineral de la Reforma; entre sus especialidades se encuentra la venta de material para la construcción, papelería, consumibles de equipo de cómputo, mobiliario de oficina, jarciería y equipo de telecomunicaciones.
También se dedica a la prestación de servicios de consultoría en materia empresarial, capacitación, cursos para personal del sector público, así como asesoría en estudios o proyectos.
Otra empresa sancionada fue Construcciones, Diseños y Supervisión Jade S.A. de C.V., situada en Forjadores, Mineral de la Reforma. Ofertaba equipo agropecuario y material para la construcción.
En este mismo municipio se sitúan dos empresas más, una es: Grupo Santos del Golfo S.A. de C.V. que comercializa cemento, llantas, calzado en general, material eléctrico, artículos e instrumentos de limpieza, ferretería y tlapalería; así como vales y tarjetas inteligentes, medicamentos no controlados, uniformes policiales, también arrenda espectaculares y presta servicios de desarrollo de software y licencias de software.
Mientras que Trade-Ink S.A. de C.V., oferta jarciería, equipo de cómputo, médico, de circuito cerrado de televisión, así como material para acabados de la construcción, papelería, artículos deportivos, uniformes en general, vidrio, refacciones para vehículos, servicio de impresión y publicidad.
Otras de las empresas instaladas en Hidalgo es LJ Mecánica Automotriz, de Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, su empresa está situada en Pachuca y se dedica al servicio mecánico automotriz. Ludlow Kuri es esposo de la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, quien recientemente enfrentó un proceso judicial por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
Ciriaco Tomás Rodríguez Hernández también fue sancionado y ya no le podrá vender a las dependencias gubernamentales material de construcción.
El domicilio fiscal de esta empresa está en Huejutla de Reyes, pero hay otras que también fueron vetadas pero que operan desde la Ciudad de México, como Best Mexican Constructor S.A. de C.V. y Hulyser S.A. de C.V., la primera se dedica al servicio de limpieza, mientras que la segunda a la venta de equipo de cómputo.
La última empresa sancionada fue Industrias Bimesxy localizada en Tultitlán, Estado de México, cuya especialidad es la comercialización de cómputo, consumibles y accesorios.
De acuerdo con la resolución de la Contraloría de Hidalgo, los contratos adjudicados y los que actualmente tengan formalizados con las personas físicas y morales mencionadas, no quedarán comprendidos en la sanción de los cinco años.
sjl