Pachuca.- César Cruz Benítez, gobernador indígena ñhañhu de la comunidad San Ildefonso, municipio Tepeji del Río, busca su inscripción como aspirante a la coordinación de la Defensa de la Transformación ante la Comisión de Elecciones de Morena.
En entrevista, explicó que existen más de 35 millones de personas identificadas como indígenas y las cuáles no cuentan con una representación, por lo que considera que un indígena debe ser considerado dentro del proceso de selección del coordinador de la Defensa de la Transformación.
Detalló que ingresó su documentación el pasado 16 de junio de 2023, fecha en que venció el plazo para registrarse, en su calidad de persona indígena perteneciente al pueblo originario Otomí/Hñähñu.
Te podría interesar
“La solicitud de registro la dirigí a la Comisión de Elecciones de Morena. No hay un tiempo límite para una respuesta, pero esperemos que sea esta semana y espero que a más tardar el viernes nos den una contestación vía correo electrónico y de no darse acudiremos a preguntar el folio que se me asignó, que fue 000403, está acusado de recibido”, explicó a La Silla Rota.
Cruz Benítez, quien ha interpuesto una serie de amparos y quejas en defensa de la comunidad que representa, mencionó que también anexó la carta compromiso en la que se compromete a respetar y asumir los principios de la Cuarta Transformación y documentos básicos de Morena, así como aceptar los resultado del proceso y apoyar a la o el ganador”. En su propuesta de encuestadoras, incluyó los nombres de Parametría y Demotecnia.
César Cruz considera que no hay posibilidad de que le nieguen el registro de coordinador, pues cumplió con todos los requisitos, incluso en el punto de la Declaratoria, hizo un escrito para que se le otorgara, pues al momento en que se registró no había de la Comisión que lo pudiera atender y entregar el documento. “Yo creo que no la pueden negar porque es un derecho constitucional”.
Cuestionado respecto si no se siente en desventaja frente a los que ya levantaron la mano y que incluso ya están en plena campaña, como lo es Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, respondió que el piso no está parejo “unos van en jet, otros en tren y otros caminando”, en su caso dijo “voy nadando con mis propios brazos”.
Sin embargo, dijo que es mejor eso, pues a los indígenas se les “ha robado todo”, hasta las candidaturas “debemos levantar la mano para que seamos considerados, he visto que nos han robado los espacios, las candidaturas, han llegado a ocupar espacios de diputados federales, locales y ayuntamientos personas que no son indígenas por el simple hecho que dicen sí soy, y yo no estoy de acuerdo”.
sjl