TIZAYUCA.- Ausencio Artemio LM era un vendedor de pan artesanal en el municipio de Tizayuca, en el estado de Hidalgo, sin embargo, al parecer cuando se disponía a entregar un pedido a uno de sus clientes perdió la vida al ser atropellado por un autobús de pasajeros, del que se dijo circulaba a exceso de velocidad y no habría alcanzado a frenar, aunque el operador responsable sí fue arrestado y será sujeto a un procedimiento judicial para que le sean deslindadas responsabilidades.
El hombre trataba de cruzar la carretera Tizayuca-Temascalapa por la tarde de ayer martes 20 de junio, mientras transportaba su mercancía, pero no alcanzó a ver que a la distancia se le acercaba de manera intempestiva una unidad de la empresa Ómnibus de Tizayuca, conocida comúnmente como ODT.
El vehículo, identificado como un Marcopolo Allegro con número económico 6224, embistió de manera violenta a Ausencio Artemio LM, quien fue empujado por varios metros debido a la fuerza que recibió su cuerpo. Al ver lo ocurrido, peatones, habitantes y automovilistas llamaron a la línea 911.
Te podría interesar
En ese sentido, de manera inmediata acudieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) que solicitaron la presencia de paramédicos y cuerpos de socorro que se avocaron a atender al herido, quien fue estabilizado y canalizado en ambulancia al hospital general de zona número 33.
Sin embargo, se dijo que debido a las lesiones que sufrió al ser arrollado por el autobús, el vendedor de pan de edad adulta murió minutos después de haber ingresado al nosocomio, por lo que los médicos dieron parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que desahogara el hecho.
Contrario a como ocurre con otros accidentes similares, el chofer del autobús ODT fue detenido y puesto a disposición de la autoridad competente, quien será la encargada de fincarle cargos penales o no, en función de la investigación que realicen peritos especializados y mientras tanto permanecerá en prisión.
Atropellados en cifras
De acuerdo con el boletín epidemiológico, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana epidémica 22 de 2023 han sido reportados 183 peatones hidalguenses involucrados en accidentes de tránsito con vehículos automotores, de los cuales 107 fueron hombres y 76 mujeres.
Así se castiga el abandono de atropellado
Por su parte, y a propósito de lo anterior, el artículo 161 del código penal de Hidalgo señala que los presuntos responsables de un atropellamiento de peatón y que no presten auxilio o soliciten asistencia médica pudiendo hacerlo serán sancionados con seis meses hasta un año de prisión o multa de cinco a 40 días independientemente de la pena por el accidente.
cem