Pachuca.— Piden transparencia en mecanismos para acceder a recursos y convocatorias que aplica y emite la Secretaría de Cultura encabezada por Tania Meza Escorza. Durante la presentación editorial de Aquiles Chilaquiles, de la autora Sandra Pérez Monter; la directora de la Editorial Elementum, Mayte Romo, señaló que en los últimos meses y en diversas ocasiones se han acercado a la Secretaría de Cultura y en especial a su titular, pero en ninguna ha habido una respuesta positiva, por el contrario, ni siquiera la ha habido.
“Preferimos voltear a la parte privada, porque ahí nos miramos a la cara y nos décimo si es sí y no es no”, expresó Mayte Romo, al tiempo que subrayó que ellos publican libros de autores hidalguenses.
“Tenemos en la cartera episodios importantes de la historia, del periodismo, de autores de Hidalgo que como editora independiente no tenemos la capacidad de autoproducir y si nos falta ser escuchados”, comentó.
Señaló que han visto que sí hay ejercicio de recursos, pero no existe transparencia en su aplicación. “Hay un ejercicio de recursos, hay talleres, exposiciones, se debe concursar, pero ¿cuáles son las convocatorias?, estamos pendientes como comunidad cultura y no han salido ¿qué nos ha faltado ver?, vemos que se hacen cosas, pero antes de eso la convocatoria para esas actividades ¿dónde estuvo?. En realidad, lo que ya se ha ejecutado puede verse con la misma cara de otras administraciones ¿cuál es la evaluación de los mecanismos de quien sí, quien no?” Cuestionó.
Sería importante conocer los criterios de evaluación, de selección de obras literarias, resultados de concursos y de todos los programas, finalizó.
“Aquiles chilaquiles va a la escuela”
Respecto al libro “Aquiles Chilaquiles va a la escuela”, de Sandra Pérez Monter, detallaron que es la historia de un perro con dos humanos que se desarrolla en El Valle del Mezquital, de donde la autora es originaria. El libro puede ser localizado en Librería Lavanda, restaurante Sotero y la Heladería la Vaca de Oro.
sjl