SEQUÍA

“Queremos trabajar”: pescadores de Metztitlán, desempleados por desecación de la laguna

Al secarse la Laguna de Metztitlán miles de pescados murieron y los pescadores perdieron su fuente económica

Pescadores de Metztitlán.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— “No solo es que se recupere la laguna. Para poder pescar estimamos que pase un año, porque se tiene que sembrar cría de pescado y tenemos que dejar que crezca y llegue a una talla para poder comercializarla… bueno, eso si es que sube el nivel del agua de la laguna”.

Así lo expresó Eustasio Lara Ciriaco, pescador de la Laguna de Metztitlán, cuyos niveles de agua disminuyeron desde hace dos meses y medio, derivado de la sequía que prevalece en el municipio que lleva el nombre de la laguna, Eloxochitlán y otros territorios de la Sierra Baja de Hidalgo.

Al acudir junto con un grupo de pescadores al Congreso local, Eustasio Lara dijo que lo que hoy les urge es ocuparse. Es decir, encontrar un trabajo para mantener a sus familias, ya que no han tenido apoyo por parte de las instituciones federales, estatales y municipales.

“Soy pescador desde hace 35 años. Ahorita que la laguna está seca trabajamos en el campo y en lo que caiga, tenemos hijos en la escuela y como ustedes, tenemos que buscar de dónde sacar dinero para la familia”, expresó el pescador.

Antes de que se secara la Laguna de Metztitlán, dijo, pescaban mojarra, tilapia, bagre y carpa. La comercializaban en La Viga, en la Ciudad de México, la Central de Abastos de Pachuca y en comunidades aledañas.

“Siempre pasamos por esto de que se seca la laguna, nosotros no tenemos otro sustento… la laguna es nuestra fuente de trabajo para mantener a nuestras familias. Eso se lo hemos planteado a los funcionarios de las dependencias que luego van para allá y se dan cuenta, que se queda sin agua ese tramo, entonces sí nos interesa que nos apoyen, que haya un apoyo de empleo temporal”, expresó

Algún día desaparecerá laguna

Al hablar con otros pescadores, dijo Eustasio, han pensado en la idea de que algún día podría desaparecer la Laguna de Metztitlán, ya que una gran cantidad del relicto se destina a la siembra de tierras, además de las actividades ganaderas y de granja.

Leyenda

“Es una cadenita. Aquí el agua se ocupa para muchas cosas, sobre todo para sembrar, pues es una vega grande y el agua se ocupa no solo los de este pueblo, sino otros más”, expresó el pescador.

En lo que lleva de pescador en la laguna, dijo que la ha visto secarse entre cinco y seis veces. La primera vez, detalló, fue en 1998. Sin embargo, la sequía de este año fue más rápida, pues recuerda que antes tardaba en secarse hasta tres años y, en esta ocasión fue en cuestión de meses.

Eustasio dijo que en total 120 pescadores dejaron de tener una actividad económica con la desecación de la laguna. El pescador desconoce cuántas toneladas de pescados se perdieron a consecuencia de la sequía; también, descartó que exista una fuga en este cuerpo de agua.

“La Laguna ha estado normal, esta laguna, los biólogos que han ido dicen que es natural. Son muchas toneladas de pescado que se han perdido, si ustedes se dan cuenta, bloquea (la zona ribereña) de pescado, es una tristeza ver tanto pescado muerto y no poder aprovecharlo. Es más, ni cómo sacarlo, pues es agua con lodo, ni se atreve uno a meterse pues es peligroso”, expresó.

Este día, en sesión ordinaria, el diputado del PRI, Alejandro Enciso Arellano, presentó un acuerdo económico para exhortar a sus compañeros de legislatura, para que diversas instancias federales y estatales atiendan esta problemática desde una óptica científica, ecológica, de empleo emergente e hídrica.

sjl