Pachuca.— “Ni me afecta ni me beneficia. Al final de cuentas, mientras continúe haciendo mi trabajo en el pleno, donde se tienen que presentar las iniciativas, eso es lo relevante”, expresó Rodrigo Castillo Martínez, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que ayer fue relevado por la dirigencia estatal como coordinador de la bancada en el Congreso de Hidalgo.
Ayer en conferencia de prensa, la presidenta estatal del PAN, Claudia Lilia Luna Islas informó que la nueva coordinadora de la bancada del partido en el Congreso local es la diputada Silvia Sánchez García. El anuncio lo realizó sin la presencia de Rodrigo Castillo.
Este martes, al finalizar la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados local, Castillo Martínez declaró que se enteró del enroque a través de unos compañeros de partido, mientras se encontraba en un recorrido por comunidades del distrito VI de Huichapan. A pesar de la decisión unilateral, dijo que continuará en el PAN donde ha militado desde hace 22 años.
Te podría interesar
“Pasado del medio día, unos compañeros de Acción Nacional nos comentaron sobre el nombramiento y la rueda de prensa a la que no me invitaron, y que estaban dando en el Comité Estatal del PAN (en Pachuca). En esa narrativa, la semana pasada platicamos de manera muy rápida con la presidenta estatal, Claudia Lilia Luna, quien me hizo el comentario de que tenía pensado hacer un cambio de la coordinación, no abundamos más”, dijo.
El legislador no insistió en el tema, dijo, ya que el hacer esa sustitución no afecta directamente al trabajo y desempeño legislativo “y para nosotros eso es realmente lo relevante, ser eco de esa información y peticiones que nos hace la ciudadanía en cada uno de los lugares que visitamos”.
¿Desacuerdos con la dirigencia estatal?
El legislador respondió: “esto yo lo baso en términos de criterios de ellos”, añadió que la dirigencia estatal del PAN es libre de manejar y administrar el partido.
“Nosotros vamos a seguir caminando y emprendiendo aquellas reformas e iniciativas que hacen falta al estado, pero más que nada, siendo un portavoz real de las necesidades que hay en cada una de las diferentes regiones de nuestra entidad”, expresó.
Actualmente, la bancada del PAN está conformada únicamente por Silvia Sánchez y Rodrigo Castillo, quienes son diputados de oposición. La fuerza política hegemónica la tiene Morena, con diez legisladores, seguido del PRI, con ocho; luego, la del PT, con cuatro; PVEM, dos; Nueva Alianza, dos; PRD, uno y un independiente.
Finalmente, Rodrigo Castillo dijo que la dirigencia estatal de su partido tiene la facultad de nombrar el o la coordinadora de la bancada y reiteró que “para mí, lo más importante y relevante, es cómo me desempeño dentro del Congreso. Fui electo por voto de la ciudadanía en la región de Huichapan, soy diputado de mayoría relativa, pero más que nada para mí lo trascendental es lo que yo trasladé aquí al pleno”.
sjl