HUICHAPAN.- Este lunes 8 de mayo de 2023 fueron registrados dos tornados en el estado de Hidalgo y sus cercanías, lo que alarmó a la población, ya que los fenómenos no son tan comunes e incluso hubo temor de que ocasionaran daños a viviendas o lesionaran a alguna persona, pues alcanzaron grandes dimensiones.
El primer tornado fue registrado en la localidad Tlaxcalilla el municipio Huichapan sobre campos de vegetación y fue captado en video que ya se hizo viral en redes sociales, pues, aunque fue tomado a la distancia se pudo notar un gran embudo de color gris o café por la tierra y agua que arrastraba.
De fondo se escuchaba una fuerte lluvia que azotó la región esta tarde, mientras que el torbellino tenía un diámetro de al menos 20 metros y movía violentamente unos arboles por donde se formó; tras unos minutos, la velocidad bajó y finalmente se disolvió sin generar algún daño a la población.
Te podría interesar
Más tarde este día, en redes sociales igual fue captado otro tornado, pero en el municipio mexiquense de Otumba, cerca del estado de Hidalgo y que al igual que el descrito líneas arriba dejó un video con una impresionante escena, pues ese fenómeno sí ocurrió en una zona urbana y su tamaño fue mayor.
Pese a lo intenso que corrían sus vientos, el tornado no dejó afectaciones más que algunos objetos semifijos fuertemente movidos e incluso duró pocos segundos, ya que perdió fuerza de inmediato y desapareció sin dejar daños a su paso, pero pobladores comentaron haberse sentido temerosos.
¿Cuál es la diferencia entre un remolino y un tornado?
Sobre las diferencias entre un tornado y un remolino los expertos explicaron que los primeros fenómenos tienen una duración que va desde unos minutos hasta algunas horas en casos muy excepcionales; mientras que los otros se manifiestan en periodos cortos de duración de segundos a no más de cinco minutos.
Además, destaca que los remolinos solo alcanzan una velocidad no mayor a 40 kilómetros por hora (km/h), además de que no suelen presentarse durante una tormenta debido a la presencia y porcentaje de humedad, pero en Hidalgo es difícil que los tornados se formen y son más comunes las segundas formaciones mencionadas arriba.