NO TE CONFÍES

Faltan dos meses para que acabe el REEMPLACAMIENTO en HIDALGO, ¿habrá prórroga?

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del estado, los conductores que no realicen el procedimiento a tiempo podrían ser sancionados y el trámite será más costoso

Hasta el momento no se contempla una prórroga para que los automovilistas efectúen su reemplacamiento.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde este viernes 5 de mayo de 2023, faltan aproximadamente dos meses, 57 días para ser exactos, para que acabe el programa de reemplacamiento en Hidalgo “Dale marcha a la transformación”. Tras ello, los automovilistas podrán correr el riesgo de ser sancionados e incluso el trámite les será más caro. Ante la duda si habrá una ampliación al periodo anunciado, que fue de casi medio año, desde LSR Hidalgo te contamos todos los detalles con fuentes oficiales.

Hasta el momento se han recaudado más de 537 millones 500 mil pesos por los trámites de control vehicular que incluyen actualización de los metales de circulación y refrendo anual, cifra que representa el 89.5 por ciento de lo que se estima captar en el semestre que dura el programa con una meta de 600 millones.

Se han recaudado más de 537 millones 500 mil pesos por los trámites de control vehicular / Crédito: especial

Es decir, un total de 286 mil 600 dueños de vehículos han cumplido con sus obligaciones de impuestos, lo que en contraste representa solo 39.26 puntos porcentuales del padrón vehicular de Hidalgo que se ha renovado, que asciende a 730 mil vehículos distribuidos en toda la geografía estatal con corte al año 2022.

De acuerdo con la lista de precios dada al inicio del reemplacamiento en Hidalgo el 2 de enero, los automóviles sin adeudos tendrán un costo total por refrendo y cambio de placas de mil 386 pesos; para personas con discapacidad será de 904, transporte público mil 540 y motocicletas y remolques desde mil 193 pesos.

Entonces, ¿habrá ampliación de tiempos?

En ese sentido, sobre la pregunta de si será dada una prórroga para que los automovilistas efectúen su reemplacamiento, la Secretaría de Finanzas comentó a LSR Hidalgo que hasta el momento no se contempla, ya que las fechas programadas siguen igual, con fecha límite del 30 de junio.

Un total de 286 mil 600 dueños de vehículos han cumplido con sus obligaciones de impuestos / Crédito: especial

Sin embargo, de no realizar el trámite en la plataforma de Hidalgo pagos, en las aplicaciones móviles o en las oficinas del reemplacamiento, la dependencia aseveró que será hecha una serie de ajustes a los costos y beneficios que se entregan actualmente a quienes cumplan en tiempo y forma como descuentos y seguro vehicular.

Así quedarán los costos del reemplacamiento fuera de tiempo

  • Automóviles, autobuses, camiones, vehículos antiguos y ecológicos: mil 78.89 pesos (10.4 UMAS) por refrendo y mil 78.89 pesos (10.4 UMAS) por las placas: 2 mil 157.78 totales.
  • Motocicletas y remolques: mil 78.89 pesos (10.4 UMAS) por refrendo y 871.41 pesos (8.4 UNAM) por el canje de placas: mil 950.3 totales.
  • Vehículos de transporte público: mil 348.62 pesos (13 UMAS) y 975.15 pesos (9.4 UMAS) por el canje de placas: 2 mil 323.77 totales.

 

No habrá prórroga, pero se ampliará horario de atención

Aunque la vocería de Finanzas comentó que no habrá una ampliación en el tiempo de pago con descuentos, adelantó que se está considerando la ampliación de horarios para la segunda semana de mayo, pero únicamente para recoger las placas, con el fin de desahogar la alta afluencia de automovilistas que acudan de último momento.

De no realizar el trámite será hecha una serie de ajustes a los costos y beneficios / Crédito: especial

Muchos ya pagaron, pero no han recogido sus placas, ¿qué pasará?

Asimismo, y a propósito de la posible ampliación de horarios de atención, fue precisado que cerca de 15 mil contribuyentes ya pagaron su reemplacamiento, pero no han recogido sus placas, por lo que Finanzas invitó a hacerlo y no esperar al último, pues si bien comentó que no hay riesgos de pérdida de dinero o destrucción, se busca evitar saturaciones en los 13 centros de canje en todo el estado.

Cerca de 15 mil contribuyentes ya pagaron su reemplacamiento, pero no han recogido sus placas / Crédito: especial

 

cem