FISCALÍA CONTRA TORTURA

Fiscal contra tortura... no atina a definir qué es la tortura

Hay 15 asuntos en la Fiscalía Especializada para Prevenir, Investigar y Sancionar la tortura que probablemente no sean procedentes

Javier Baños fue nombrado Fiscal el pasado 15 de febrero de 2023.Créditos: Facebook
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Desde el 15 de febrero de 2023, Javier Baños Morales es titular de la Fiscalía Especializada para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Tortura en Hidalgo; desde su llegada se han iniciado aproximadamente 15 carpetas de investigación por ese presunto delito, pero él asegura que pudieran no ser procedentes, pues las personas confunden la tortura con el delito de abuso de autoridad.

En entrevista, el fiscal para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura comentó que en promedio cada mes se inician cinco carpetas de investigación en las que se alega tortura, pero comentó que "la mayoría se quejan por la intervención de la policía cuando los detienen y confunden abuso de autoridad con tortura y vienen aquí, pero la mayoría no es procedente porque lo confunden".

A Baños Morales se le pidió que diera un concepto de Tortura para orientar a la ciudadanía respecto de lo que sí es, pero sólo atinó a decir que "Tortura es cuando el fin es de obtener una confesión o que den una información, que se declaren confesos u obtener información" (sic).

Mientras que Amnistía Internacional señala que "existe tortura cuando una persona actuando a título oficial inflige dolor o sufrimiento mental o físico grave a otra persona con un fin específico. En algunos casos, las autoridades torturan a una persona para que confiese un delito, o para obtener información de ella. En otros, la tortura se utiliza simplemente como castigo que difunda el miedo en la sociedad. Los métodos de tortura varían. Pueden ser de carácter físico, como palizas y descargas eléctricas. Pueden ser de índole sexual, como la violación o la humillación sexual. O pueden ser de carácter psicológico, como la privación de sueño o la reclusión prolongada en régimen de aislamiento".

De acuerdo con el Código Penal de Hidalgo, en su artículo 301, fracción II, y que se pudiera asimilar a la tortura, el delito de abuso de autoridad lo comete el servidor público que ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas hiciere violencia a una persona sin causa legítima, la vejare o la insultare.

Baños Morales explicó que cuando identifican un caso en el que se confunde tortura con abusos de autoridad directamente se envía a la fiscalía anticorrupción para que se inicie la carpeta de investigación correspondiente y son ellos los que llevan a cabo la investigación.

¿Quién es Javier Baños Morales?

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), estudió posgrado en Anticorrupción en el Centro de Estudios de Posgrado, tiene un doctorado en Derecho en el Centro de Estudios de Posgrado.

Javier Baños Morales, titular de la Fiscalía Especializada para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Tortura en Hidalgo | Foto: Facebook

En lo político fue aspirante a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, ha sido representante propietario del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Consejo Municipal Electoral de Pachuca de Soto, en 2020.

sjl