PACHUCA.- Hidalgo se rige bajo un gobierno de cero impunidad, así lo señaló el gobernador Julio Menchaca Salazar en una entrevista con los medios de comunicación durante sus gira Rutas de la Transformación por dos de los 84 municipios de la entidad. Lo anterior, tras ser cuestionado sobre la reciente protesta en Tula de Allende, donde pobladores se sumaron a la exigencia de la salida del alcalde Manuel Hernández Badillo, a quien acusaron de actos de corrupción y daño al erario público.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, recorrió este lunes 29 de mayo los municipios Tezontepec de Aldama y Francisco I. Madero, donde realizó la entrega y anuncio de infraestructura pública, que en su conjunto rebasan los 65 millones de pesos. En su oportunidad el mandatario recordó que es a través de la austeridad, de la lucha contra la corrupción y de la utilización correcta del dinero público, que se evita que unos pocos se enriquezcan a costa de la pobreza de muchos.
En este sentido, al ser cuestionado por la prensa sobre el caso de la manifestación en Tula de Allende donde ciudadanos molestos quemaron colchones en la presidencia y marcharon para pedir la destitución del alcalde Manuel Hernández Badillo, a quien acusan junto a su gabinete de actos corruptos; Menchaca Salazar dijo que no habrá impunidad para ningún caso de funcionario público en que se demuestre su responsabilidad en el delito de peculado o desvío de recursos públicos. Asimismo, se procederá a devolver el recurso tomado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado de Hidalgo.
Te podría interesar
Al alcalde de Tula se le acusa de desviar cerca de 61 millones de pesos, dinero destinado para la atención de los damnificados por la inundación de septiembre de 2021. Por este hecho, el alcalde tiene una denuncia de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), por no haber justificado el dinero de la cuenta pública 2021, y que, de acuerdo con el procurador de justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, se le iniciaron cuatro carpetas de investigación más por situaciones similares al esquema de la Estafa Siniestra.
Rutas de la transformación
El gobernador de Hidalgo señaló que los recursos obtenidos a raíz del programa de reemplacamiento “Dale marcha a la transformación”, serán destinados de manera íntegra a la construcción de obra pública en los 84 municipios e informó que, hasta el lunes, lo recaudado ascendía los 620 millones de pesos.
Te podría interesar
En el municipio Tezontepe entregó la rehabilitación y el equipamiento especializado del Edificio de Docencia de la Unidad Académica de Tezontepec de Aldama, de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), gracias a una inversión de 35 millones de pesos.
Anunció que ya se ha concluido la segunda etapa de la ampliación del sistema de agua potable en la localidad de San Gabriel, donde se requirió una inversión de un millón 999 mil 188 pesos. También dio a conocer que en la localidad de Presas iniciará la construcción de la línea de alcantarillado sanitario, con un gasto programado que rebasa los 2 millones de pesos.
En Francisco I. Madero se dio a conocer el término de la primera etapa de la reconstrucción asfáltica de la carretera San Juan Tepa-Tecomatlán, para la cual se ejerció un recurso de 17.9 millones de pesos, y que el gobernador autorizó la segunda y última etapa de esta obra a la que se destinarán más de 16 millones de pesos. Así como un avance del 20 por ciento en la remodelación del casco de la hacienda de la Normal Rural Luis Villarreal, misma que estará concluida en el mes de agosto.
En ambos municipios se entregaron un total de 577 tarjetas del programa de pensión “Apoyo para el Bienestar y Desarrollo”, diseñado para atender la necesidad de un ingreso fijo para las personas en condiciones de alta marginación.
jgp