IXMIQUILPAN

Reaviva conflicto ejidal en Valle del Mezquital; abren mesa de diálogo

La disputa por un por un predio en Ixmiquilpan data desde 1997

Mesa de diálogo con la Secretaría de Gobierno de Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

IXMIQUILPAN. - El conflicto ejidal en el municipio de Ixmiquilpan, entre pobladores de las localidades de Yolotepec y Julián Villagrá por la posesión de un predio cobró fuerza en el Valle del Mezquital. Los ejidatarios de esta zona mantienen una disputa desde 1997, debido a los resultados de diferentes juicios y donaciones hechas de manera irregular, por lo que ello ha provocado diferentes conflictos sociales entre ambos grupos.

El secretario de Gobierno en la entidad, Guillermo Olivares Reyna, informó que los acuerdos alcanzados durante la pasada Reunión Pública de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad llevada a cabo en Ixmiquilpan, se estableció una mesa de trabajo con representantes de los ejidos mencionados para dar seguimiento a un conflicto ejidal por la posesión de la tierra.

Tras externar su molestia a las autoridades asistentes a la mesa de trabajo en el Valle del Mezquital, los integrantes de los ejidos denunciaron invasiones y agravios de las dos partes, por lo que Guillermo Olivares Reyna, a través de la dirección de Asuntos Agrarios perteneciente a la SEGOBH, convocó a los involucrados a entablar una mesa de diálogo y alcanzar un acuerdo de paz. 

Durante su participación, el funcionario dejó en claro que acatarán la resolución judicial que sea resultado de la evaluación de pruebas que cada ejido presente, en tanto que en esta administración “no nos dejamos presionar, ni mucho menos intimidar por nadie” pues ya estamos en otros tiempos.

“Ya no vamos a dar lugar a que de pronto un conflicto en lugar de que disminuya, crezca, no tiene interés el estado en que eso pase, ahora vamos a decir las cosas claras... vamos a procurar que las cosas queden bien para ambas partes” puntualizó.

En tanto, Guillermo Olivares señaló que se inhibirán todas aquellas conductas de personas o grupos interesados en que el conflicto agrario agrario no se resuelvan, pues eso forma parte del gran daño que ha sufrido el campo.