Pachuca.— La llegada de Omar Fayad Meneses, exgobernador de Hidalgo, como a la embajada de México en Israel son rumores, pues, hasta el momento, al Senado de la República no ha llegado ninguna solicitud de nombramiento por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Así lo expresó Navor Rojas Mancera, senador de la república por Hidalgo, quien dijo que la decisión de que sea Omar Fayad, emanado del PRI, sea condecorado con este puesto diplomático son exclusivamente del presidente de la república, por lo tanto, se tienen que respetar.
“En lo personal, siempre he pugnado que los embajadores sean gente de carrera profesional, pero, no es nuevo que hoy se nombre a políticos en encargos, eso tiene muchos años que se está haciendo. Insisto, soy de los que pugna que los embajadores deben de tener carrera de Relaciones Internacionales Diplomáticas, creo que es lo más idóneo”, opinó el senador.
El pasado martes, el periodista mexicano Joaquín López Dóriga publicó en su columna “En Privado”, en Milenio Diario, la afirmación que el exgobernador de Hidalgo, será premiado con la embajada en Israel.
“El presidente López Obrador premió a Omar Fayad con la embajada de México en Israel. Ahí está el resultado de la derrota del PRI y victoria de Morena en Hidalgo, estado que gobernaba”, escribió el periodista en su columna titulada “¿Dónde estaba, señor Larrea…?”.
Te podría interesar
Sin representación en Israel desde hace medio año
Bajo ese panorama, Navor Rojas recordó que en México “tenemos mucha gente que estudió en el Matías Romero (la carrera de) Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tienen el perfil, por eso, yo digo que se debe de nombrar gente con ese perfil”, indicó y, como dato, dijo que la titularidad de la Embajada de México en Israel lleva seis meses acéfala.
Lo anterior lo expresó el senador tras acudir al Congreso de Hidalgo, donde este jueves se inauguró el panel denominado “Por los Derechos de las Mujeres y Niñas en Hidalgo”.
Fue hace dos días, en las instalaciones del Congreso local, que el presidente del PRI en Hidalgo, Julio Valera Piedras expresó, ante estos rumores, que Omar Fayad siempre ha sido y ha mantenido lealtad completa al PRI; incluso, destacó su participación en los momentos más complicados de este instituto político.
También, el diputado local Alejandro Enciso Arellano, quien fue excolaborador y secretario particular de Omar Fayad, opinó que de materializarse la embajada al exgobernador de Hidalgo sería un premio.
sjl