CONGRESO LOCAL

Diputados aprueban licencias menstruales de 2 días en Hidalgo

Los legisladores de Hidalgo aprobaron licencias menstruales para trabajadoras de gobiernos municipales y estatales

Los legisladores aprobaron licencias menstruales para trabajadoras de gobierno.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Con 22 votos a favor, diputados de Hidalgo aprobaron dar licencias menstruales de dos días al mes a trabajadoras al servicio de los gobiernos estatal y municipales, así como de las que realizan faenas en los organismos descentralizados.

Osiris Leines Medécigo, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), expuso que esta licencia será con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria, como parte de reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos.

De esta forma, agregó el legislador petista, se está resarciendo una deuda histórica que tiene el Estado con los derechos laborales de las mujeres. Sin embargo, para que esta licencia se autorice se tendrá que presentar un certificado médico expedido por un especialista en ginecología con el diagnóstico de dismenorrea primaria o secundaria.

“Esto es parte de un reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos, resarciendo una deuda histórica que tiene el Estado con los derechos laborales de las mujeres”, expresó el coordinador de la bancada petista.

De acuerdo con la exposición de motivos, la dismenorrea está definida como los dolores o espasmos que se experimentan durante la menstruación en la parte baja del abdomen, siendo agudos e intermitentes. En algunos casos se presenta dolor también en la espalda baja. El diagnóstico debe realizarse por expertos de la salud, pero en la mayoría de los casos, los síntomas de la dismenorrea dificultan el desempeño de las actividades cotidianas de mujeres y personas menstruantes.

Diputados votando | Foto: Ilustrativa

Reducen edad para ser diputado 

Las y los legisladores aprobaron una reforma a la Constitución Política de Hidalgo para reducir de 21 años a 18 años la edad mínima para aspirar a una diputación local.

De esta forma se busca abatir “la histórica discriminación” que sufre los grupos etarios más jóvenes de la población, ya que de acuerdo a datos del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED) en 2018, 38 por ciento de las personas jóvenes del país perciben poco o nulo respeto hacia de sus derechos.

Además, que poco más de tres de cada diez refieren haber sido discriminadas por su edad, lo cual se traduce en 31.9 por ciento.

Por ello, con la reforma avalada se busca fortalecer la agenda política para jóvenes, entregando herramientas para exponer temas de su interés en la esfera pública como el medio ambiente, la diversidad sexual y otros tantos.

sjl