Pachuca.— Carolina Viggiano Austria, secretaria general del PRI, señaló que cuando fue candidata al gobierno de Hidalgo recibió ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador por su propuesta de Tren Tolteca, un proyecto de movilidad que conectaría a Pachuca con el AIFA; mientras que el pasado fin de semana, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, planteó un proyecto similar, extender el Tren Suburbano del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la capital hidalguense.
En su cuenta de Twitter, Viggiano Austria compartió un mensaje en el que recordó el Tren Tolteca que prometió impulsar si el voto la favorecía para ser gobernador de Hidalgo, en la pasada elección de junio de 2022.
Agregó que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, propuso lo mismo en el Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, que se efectuó el pasado 19 de mayo en Pachuca, donde también estuvieron los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, Alfredo del Mazo y Julio Menchaca Salazar, respectivamente.
Te podría interesar
“Irónicamente recibí muchos ataques por esta idea que hoy aplaude el gobierno de Morena. Les adjunto el vídeo con las declaraciones del Presidente para aquellos que no se acuerden… Ya veremos si se convierte en realidad y aparece en el próximo presupuesto o si solo se queda en una declaración para ganar simpatías de cara a las elecciones”, redactó.
El 9 de mayo de 2022, durante la campaña electoral para el gobierno de Hidalgo, Viggiano Austria presentó su proyecto de Tren Tolteca, una vía férrea de 47 kilómetros, con seis paradas, que conectaría a Pachuca con el AIFA y de ahí a la estación nodal Buenavista, ubicada en la Ciudad de México.
Un año después, el 19 de mayo de 2023, se llevó a cabo la primera sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, en el que la aspirante a candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, mencionó que es parte de la agenda del órgano colegiado impulsar la creación de un Tren Suburbano AIFA-Pachuca.
Sin embargo, la idea de conectar a Hidalgo con la Ciudad y Estado de México a través de un sistema de transporte ferroviario antecede a las propuestas electorales de Carolina Viggiano y de Claudia Sheinbaum, ya que desde 2021 existe el “Estudio de Preinversión para el Tren Suburbano de Hidalgo (Téllez-Santa Lucía)”, incluido en la lista de Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, ramo 09, Comunicaciones y Transportes.
La clave del proyecto es 2009D000003, contempla una inversión de 20 millones 428 mil 76 pesos, para elaborar estudios de preinversión para determinar la factibilidad de construir una línea de Tren Suburbano de pasajeros que uniría la región sur del estado de Hidalgo y la Nueva Terminal Aérea, Santa Lucia (Aeropuerto Felipe Ángeles) y que se considera una conexión con la línea 1 del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México. El proyecto busca aprovechar el derecho de vía ferroviario con una longitud de 40.2 km que inicia en Téllez y termina en el Estado de México.
En 2020, en comparecencia ante el Congreso local, el exsecretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo, José Luis Guevara Muñoz, informó que el proyecto de Tren Suburbano quedó registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en ese mismo año.
Además de la conexión de la vía ferroviaria de Téllez a Santa Lucía contemplaba la ampliación y modernización de la autopista México-Pachuca; la construcción de un CETRAM en Tizayuca y un corredor BRS de terminal Téllez a Santa Lucía.
El planteamiento formaba parte del Programa Territorial Operativo que en ese entonces fue coordinado por la Sedatu y era parte del Programa Especial del Aeropuerto Felipe Ángeles.
sjl