Pachuca.— En el techado, en una esquina o incluso dentro de la casa de repente puede aparecer un enjambre, no lo mate las abejas, mejor llamé a los bomberos para que vayan al rescate de la abeja reina. Al respecto, Jorge Montufar, director del H. Cuerpo de Bomberos del Estado de Hidalgo explicó que trabajan en coordinación con los apicultores para el rescate de la abeja reina, tal vez no sea una de las facetas más conocidas del cuerpo de rescate, pero una de las labores que también origina salidas ha sido la recogida de enjambres de abejas en diferentes puntos de la ciudad.
Al día se reciben entre 5 y 10 llamadas, dependiendo de la época del año, se atiende de todo desde el rescate de un gato en un poste, hasta situaciones más delicadas, es importante mencionar que las vidas son importantes, finalmente puede recibir una llamada de un enjambre en una casa o en un árbol, comenta Jorge Montufar.
De ahí que explicó que se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) por el rescate de la abeja reina, "llegan los compañeros y recogen el colmenar en cajas especiales para rescatarlo y de ahí se traslada a instalaciones de apicultores para la protección de la abeja reina".
Te podría interesar
El bombero explicó que hay situaciones donde sí se tiene que acabar con el enjambre porque ya ocasionaron daño, ya lesionaron personas o mataron animales, pero en los demás casos se llegan a salvar por completo y se entregan a los apicultores para que ellos tengan el cuidado.
La mayoría de las veces, al aparecer un enjambre en la ciudad se elimina por miedo o desconocimiento, si es que no se contacta a un apicultor que pueda recuperar las abejas puede llamar a los bomberos y ellos las entregarán a los productores para su rescate. No se recomienda encender fuego o papel. En apicultura se emplea un humo producido con un ahumador preparado para mezclarlo con aire (no hay una llama directa que afecte o moleste a las abejas).
sjl