PROGRESO.- Por la noche de ayer lunes primero de mayo de 2023, en dos municipios del estado de Hidalgo fueron reportados seis sismos, que aunque fueron de leve intensidad, sí fueron sentidos por pobladores que se alarmaron, aunque tampoco fueron reportadas afectaciones a estructuras y de lo que te contamos a continuación.
Las mediciones fueron dadas en el reporte matutino de sismicidad del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y primero fueron cuenta de cuatro movimientos telúricos en Progreso de Obregón con solo algunos segundos de diferencia, pues inició uno a las 20 horas con 25 minutos y dos segundos.
La magnitud fue de 2.5 grados en la escala de Richter con epicentro a ocho kilómetros al este del municipio; a la misma distancia, pero ahora al noreste, a las 20 horas con 26 minutos y 19 segundos ocurrió otro sismo de magnitud 2.3; el siguiente fue a las 20 horas con 29 minutos y 52, citó el informe.
Te podría interesar
Añadió que la magnitud fue de 2.5 grados con epicentro ocho kilómetros al noreste; finalmente en Progreso, para las 21 horas con 21 minutos y 48 segundos ocurrió otro movimiento en la tierra catalogado como el más fuerte de la noche, 3.5 grados Richter de magnitud, con epicentro a ocho kilómetros.
Sismos en Actopan
El mismo reporte matutino de sismicidad del Servicio Sismológico Nacional dio cuenta de que prácticamente en el mismo lapso de tiempo descrito líneas arriba en el municipio de Actopan también fueron reportados dos movimientos leves con magnitudes 2.4 y 1.7 grados Richter con epicentro 14 kilómetros al noreste.
Así son las intensidades de los sismos
En el sitio web del SSN, asienta que los sismos con magnitudes menores a los tres grados Richter son catalogados como verde, los que van desde ese valor hasta los 3.9 son amarillos; en tonalidad anaranjada son los de sensaciones de entre cuatro a 4.9 graos; el siguiente nivel es para la clasificación roja.
Tal comprende las magnitudes 5-5.9 en la escala de Richter; en color vino son los movimientos telúricos de los seis a 6.39; en violeta son los de 7-7.9 y finalmente, la mayor intensidad es para los fenómenos de la naturaleza que alcanza valores mayores a ocho grados y son muy catastróficos.
¿Qué hacer durante un sismo?
- Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.
- Mantenerse alejado de vidrios u objetos que pudieran caer.
- En lo posible, evitar el pánico y tratar de mantener la calma.
- No salir corriendo en zona de paso vehicular.
- Si se está manejando detener el vehículo.
- Si se está en un edificio, no debe utilizarse el ascensor y siempre optar por la escalera.
- Estar atentos a menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores.
cem