PACHUCA.- Autoridades de salubridad de Hidalgo no han detectado, hasta el momento, la presencia de refresco de la marca Coca-Cola adulterada, pese a que hace unos días consumidores en los municipios de Tula y de Pachuca advirtieran de la consumieron.
“No nos han notificado ni hemos detectado (botellas de refresco clonado), pero sí estamos vigilantes de que no haya ese tipo de bebidas”, expresó María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, quien invitó a la población en general a denunciar posibles productos adulterados.
Te podría interesar
Lo anterior lo dijo luego de que el mes pasado autoridades de la fiscalía de la Ciudad de México descubrieron un lugar en la alcaldía Iztapalapa donde se elaboraba de manera ilegal refresco de la marca Coca-Cola y el cual era distribuido en negocios de comida de la propia capital del país y del Estado de México.
Zorayda Robles dijo que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) hace muestreos sorpresa en todos los negocios y tiendas donde se expenden alimentos o bebidas en la entidad.
Recordó que en noviembre de 2022 se destruyó un lote de 48 toneladas de bebidas caducadas. Definitivamente, dijo, si no se realizan este tipo de muestreo habría riesgo para la salud.
“No hemos tenido un acercamiento con los encargados de la marca refresquera. Sin embargo, sí hay campañas de la Copriseh y, también, operativos sin aviso a todos los establecimientos, para si (el envase del refresco) está rayada la etiqueta… etcétera”, indicó.
Finalmente, en caso de que algún consumidor detecte una anomalía en el producto, la secretaria de Salud dijo que se pueden acercar al domicilio de la dependencia, ubicada en el fraccionamiento Puerta de Hierro en Pachuca, o bien, reportarlo a través de las redes sociales para enviar personal de la Copriseh.
El primer caso de Coca-Cola pirata lo denunció a través de redes sociales el usuario de Facebook Emmanuel Baeza, del municipio de Tula de Allende, quien en un video muestra una botella del refresco y en la que presuntamente la etiqueta del envase está sobrepuesta.
El segundo caso, de igual forma, fue denunciado por un internauta a través de las redes sociales. Dijo ser de la colonia Luz del Carmen, en Pachuca, donde compró una botella de ese refresco en una de las tiendas cercanas a su domicilio, la cual, dijo, “es pirata” ya que se percató de que la etiqueta estaba sobre puesta y se podía desprender con facilidad.
cem