ATOTONILCO DE TULA.- Lo que parecía ser la atención de una emergencia más se convirtió en un hallazgo mortal cuando bomberos descubrieron el cuerpo de una persona al interior de una cajuela que estaba en llamas en una zona despoblada que colinda entre Hidalgo y el Estado de México, por lo que de inmediato llamaron a autoridades correspondientes quienes comenzaron una carpeta de investigación, ya que podría tratarse de un hecho delictivo.
Fue por la tarde de ayer sábado 13 de mayo de 2023 que vecinos de la localidad Praderas del Potrero en el municipio Atotonilco de Tula reportaron mediante la línea de emergencias 911 que en un camino de terracería se encontraba lo que parecía ser un vehículo compacto en llamas y por lo que urgieron la presencia inmediata de socorristas.
En ese sentido, el Cuerpo de Bomberos local fue alertado y canalizado hasta el punto señalado y al confirmar la situación se procedió a las maniobras de sofocación que duraron algunos minutos y fue necesario el uso de un carro bomba; ante ello, por la zona no había riesgo para pobladores.
Te podría interesar
Sin embargo, con las llamas casi controladas los elementos comenzaron inspeccionar el vehículo siniestrado para evitar que pudiera prenderse otra vez; no obstante, al abrir la cajuela fue detectado un bulto semi calcinado que tenía las características de ser una persona y por ello los bomberos actuaron conforme a su protocolo.
Que les dictó pedir la presencia de peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que tardaron algunos minutos en llegar y tras corroborar el hallazgo se confirmó que el contenido sí pertenecía a un ser humano y se acordonó la zona de los hechos.
Pues por las condiciones era necesario recabar pruebas y de ser posible testimonios de los habitantes de la localidad en Atotonilco de Tula para poder formular una carpeta de investigación que determine el móvil de la muerte; además, los restos humanos fueron retirados para ser estudiados mediante autopsia.
Sobre los datos del vehículo, fue precisado que era un Renault Megane tipo hatchback el cual portaba placas de circulación con el número NKD6780, por lo que fe trasladado al área correspondiente para ser analizado más a fondo y determinar si pertenecía a la probable víctima o era robado.
Atotonilco de Tula en cifras homicidas
De acuerdo con un comparativo de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Atotonilco de Tula registró una disminución del 50 por ciento en la incidencia de homicidios, tanto dolosos como culposos, pues del primer trimestre de 2022 al de 2023 pasó de seis a tres hechos.
Sin embargo, en todos los delitos que contempla dicha herramienta estadística, el municipio sí registró una ligera escalada que fue del 7.89 por ciento en los periodos de referencia, pues migró de 152 hechos a 164 en los primeros tres meses; el crimen más cometido fue el robo en sus diferentes modalidades.
cem