Pachuca.- Son tres órdenes de aprehensión las que se han girado en contra del excontralor de Hidalgo, César N.N., informó el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia, Santiago Nieto Castillo. Una por el delito de amenazas, una segunda por tráfico de influencias y una más por el presunto delito de peculado.
En entrevista, el fiscal explicó que se solicitó el apoyo de Interpol, a efecto de que pueda ser localizado en otros países. En el caso del delito de amenazas —dijo— se ejercieron en contra de los presidentes municipales que aportaron elementos relevantes para la investigación del caso de la denominada Estafa Siniestra.
Nieto Castillo señaló que se está en el proceso de localización, y debido al sigilo de la información e investigación, no aportó más datos. La emisión de la ficha roja explicó: "son mecanismos de investigación y en caso de localizarlo se solicitará la orden de extradición, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en caso de que esté en México será la PGJEH".
Te podría interesar
El encargado de Despacho indicó que no existen indicios que lleven hacía Omar Fayad, exgobernador, pero advirtió que continuarán la investigación de todas las líneas.
Usaron empresas fachada para retirar dinero antes de la elección
En otro orden de ideas, respecto a la aprehensión en contra del exsubsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH, Pablo N.N.; Santiago Nieto Castillo explicó que se trata de un caso vinculado con la Estafa Siniestra, concretamente, "es un contrato que se realiza con una empresa fachada, tiene dos domicilios: uno en Guadalajara y otro en Ciudad de México, los dos resultan ser falsos".
Te podría interesar
Detalló que se trató de un contrato por 140 millones de pesos, por un supuesto hackeo; entre las irregularidades detectadas destaca que dos días antes de que se diera el supuesto hackeo, se cambió el objetivo social de la empresa para poder tener la facultad de hacer estudios y así recuperar información de las bases de datos.
Agregó que se realizaron cuatro pagos, el mayor de ellos por la cifra de 102 millones de pesos, mismo que permitió solicitar la orden de aprehensión.
El fiscal mencionó que se avanzará en las investigaciones a efecto de poder llegar a todas las personas responsables, "incluyendo a las personas físicas que constituyeron las personas morales que sirvieron de puente como empresa fachada para retirar el dinero, precisamente, en marzo de 2022 de forma previa al proceso electoral".
Aquí, indicó que se investiga la simulación del pago, por lo que se le imputa el delito de peculado en su vertiente de desvío de recursos, bienes y servicios para fines privados.
sjl