PACHUCA. – Desde hace dos días, las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN) situadas en Pachuca se encuentran cerradas debido a un paro laboral que en Hidalgo y en el resto del país realizan agremiados al sindicato de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para exigir la revisión de sus condiciones laborales, por lo que los sindicalizados piden empatía a los usuarios ante la falta de servicio.
“Que se pongan en nuestros zapatos, nosotros estamos afectados en lo económico, desgraciadamente salen afectados ellos que son los usuarios que vienen a hacer sus trámites aquí al Registro Agrario Nacional, nosotros tratamos de comprender su situación también”, señaló en entrevista Juan Gabriel Martínez, secretario seccional del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Sedatu.
El inmueble intervenido por 40 sindicalizados se sitúa sobre el bulevar Felipe Ángeles donde se realizan trámites sobre acuerdos de asamblea para la delimitación, destino y asignación de tierras, registros de enajenación de derechos parcelarios y expedición de vigencia de derechos o listado de ejidatarios o comuneros.
Te podría interesar
Sin embargo, el acceso principal del Registro Agrario Nacional en Pachuca y el estacionamiento está cerrado por los agremiados de Hidalgo que hacen guardias de 24 horas como forma de protesta para exigir el análisis de sus condiciones generales de trabajo, las cuales no han sido revisadas desde la anualidad 2017.
Te podría interesar
Juan Gabriel Martínez recordó que a partir del martes 18 de abril comenzaron a laborar bajo protesta, pero aún permitían el ingreso de las personas al Registro Agrario Nacional; sin embargo, desde el día 25 cerraron los RAN de todas las entidades del país.
Hasta el momento, los trabajadores de Hidalgo indicaron que no han sido notificados sobre algún acuerdo, ya que las mesas de trabajo se realizan en las oficinas centrales y con los líderes nacionales.
“No hay para cuando, hasta que nos den una solución a nuestras condiciones generales de trabajo”, finalizó el secretario seccional.
Mientras que en Hidalgo únicamente se realiza el cierre de las oficinas, agremiados de estados como Nuevo León o Veracruz han llevado a cabo bloqueos viales.
mai