CONGRESO DE HIDALGO

Piden censar a trabajadoras domésticas de Hidalgo; te explicamos para qué

El diputado Timoteo Pérez dijo que el censo podría facilitar a las trabajadoras del hogar acceso a servicios de salud, vivienda y otros

Se desconoce el número de personas que se dedican a la limpieza de casas.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Largas y extenuantes jornadas de trabajo sin días de descanso, malos tratos, acosos y discriminación por parte de los empleadores, bajos salarios y falta de seguridad social, así son las condiciones en las que laboran empleadas domésticas en Hidalgo, informó Timoteo López Pérez, diputado local de Morena.

Incluso, en algunos casos, las trabajadoras domésticas se desempeñan sin percibir sueldo, pues, a cambio de su trabajo, les ofrecen hospedaje y alimentos; ante tal panorama, el legislador hizo un exhorto para que Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Hidalgo levante un censo que permita conocer el número de personas trabajadoras del hogar que se encuentran laborando en la entidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refirió el legislador, en México hay 1.8 millones de trabajadoras domésticas que realizan quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias.

Es decir, de cada 100 trabajadoras domésticas, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito; solo cuatro de cada 100 tienen acceso a servicios de salud, y 28 de cada 100 tienen algún otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2021, México cuenta con una población ocupada de 58.8 millones de personas de 15 y más años, de las cuales 2.3 millones (4 por ciento) realizaron trabajo doméstico remunerado de ellas, 88 por ciento eran mujeres y 12 por ciento hombres.

Timoteo López Pérez, diputado de Morena | Foto: @CongresoHidalgo

“Lo anterior es parte de la situación que viven millones de personas dedicadas a las labores domésticas. En nuestra entidad, no tenemos un número aproximado de cuantas mujeres se desempeñan en este ámbito y, mucho menos, las que ya cuentan con seguridad social”, indicó.

Timoteo González recordó que el 45 por ciento de las trabajadoras del hogar ganan entre uno y dos salarios mínimos, y el 5 por ciento de ellas gana más de tres salarios mínimos; es decir, por día algunas reciben cerca de 150 pesos.

“Aunque se han hecho reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social se sigue dejando afuera la posibilidad de que se jubilen, de definir un salario al día por prestaciones adquiridas por los años trabajados, e incluso siguen sin saber cómo afiliarse a un sistema de seguridad social”, agregó.

También, dijo que en el sector de las empleadas domésticas presenta un alto porcentaje de mujeres acosadas laboralmente y abusadas sexualmente, muchas de ellas provienen de grupos étnicos y, lo que ganan lo envían a su comunidad, transformando esto en remesas locales y nacionales.

“Además, su nivel de estudio es bajo y un buen porcentaje son jefas de hogar o madres solteras, quienes buscan salvaguardar y proteger a sus familias. Son un sector que muchas veces es discriminado con expresiones como ‘sirvientas’, ‘criadas’ o ‘chachas’, que son usadas frecuentemente para referirse a las trabajadoras del hogar”, expresó.

La intención de este censo es para que en un futuro tengan servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica; incapacidades por riesgo de trabajo, por enfermedad o por maternidad; pensión por invalidez y vida; fondo para el retiro y prestaciones sociales como velatorios y guarderías.

sjl