Pachuca.- Ubicado a 30 minutos de Pachuca, capital de Hidalgo, se encuentra un lugar histórico, emblemático y único en el país: el Panteón Inglés de Real del Monte. Este cementerio está edificado en medio de un bosque de oyamel, el cual alberga los restos de las primeras familias inglesas que vinieron a México a explotar la minería en el siglo XIX.
Es un panteón masónico, metodista, celta y anglicano. La mayoría de las tumbas están hechas con piedra de cantera y grabadas con mucha simbología usadas en las logias. Ahí, su cuidadora, la realmontense María del Carmen Hernández Skewes, cuenta las historias de personajes emblemáticos.
Dos de ellas son la del payaso Richard Bell, cómico que llegó a México desde Inglaterra e hizo reír al expresidente Porfirio Díaz; la otra es, la de John Vial, un piloto pachuqueño de origen inglés, quien murió en la Primera Guerra Mundial.
Te podría interesar
Cabe señalar que en este cementerio británico hay más de 300 tumbas con restos no solo de ingleses, también hay escoceses, irlandeses, chinos, alemanes, holandeses y mexicanos. Estos últimos, descendientes de europeos o que se casaron con personas de ascendencia inglesa.
Don Chencho, el único sir inglés de México
En el recorrido turístico, doña Carmen contó que ella es la hija Inocencio Hernández Lara, mejor conocido como don Chencho, un minero nacido en Real del Monte, quien por cerca de 50 años cuidó el cementerio inglés (falleció en 2011).
Te podría interesar
“Por esta labor que hizo mi padre, en 2005, recibió de parte de la reina Isabel II de Inglaterra (recién fallecida) el nombramiento de la Orden del Imperio Británico, siendo el único mexicano en haber recibido esta orden”, dijo la cuidadora quien es hija de Abril Skews Ramírez, mujer de ascendencia inglesa.
El Panteón Inglés se encuentra a una altitud de aproximadamente 2 mil 660 metros sobre el nivel del mar. Su acceso es a través de una calzada y el recorrido turístico que guía Doña Carmen es de cooperación voluntaria.
La rebeldía del payaso Richard Bell
A unos cuantos pasos de la entrada del Panteón Inglés, se localiza la mítica tumba del payaso Richard Bell, un cómico que llegó a México desde Inglaterra. Él trabajo en circos modestos y su humor no era bien visto por los ingleses, “ya que ellos eran más secos”; a diferencia de los mexicanos, quienes le reconocían su talento artístico.
“Por su amor a los mexicanos y el desdén de su pueblo, este payaso pidió como última voluntad que fuera enterrado en este cementerio. Su tumba es la única que está orientada hacia el noreste, dando la espalda a Inglaterra; además, cuentan que hizo reír al propio Porfirio Díaz”, indicó Doña Carmen.
El piloto que murió en la Primera Guerra Mundial
Al adentrarse en el cementerio, se puede observar una tumba solitaria. Es la del piloto John Vial, un joven nacido en Pachuca y de origen inglés, quien en 1916 se enlistó en la fuerza aérea británica, dejando el pueblo de Real del Monte, donde vivía, para luchar en la Primera Guerra Mundial.
“Murió en batalla y sus restos fueron llevados a Francia. Sin embargo, en el Panteón Inglés se edificó una tumba en su honor, la cual fue visitada en 2014 por el entonces príncipe Carlos III quien actualmente es el Rey de Inglaterra”, agregó la cuidadora del panteón.
La cuidadora cuenta a detalle muchas historias y leyendas paranormales que ocurren en el Panteón Inglés de Real del Monte. Este espacio está abierto todos los días, sin embargo, los fines de semana y días festivos es cuando se realizan los recorridos.
sjl