Pachuca.- En México, autoridades educativas descubren mil embarazos por día en chicas de 13 a 19 años, reveló el titular de la Secretaría de Educación en Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez. Al tema educativo le corresponde la prevención a través de la formación cívica y la parte académica, afirmó.
“En México tenemos algo que llamamos mil por día, tenemos un promedio de mil embarazos por día de chicas de 13 a 19 años, muchas de ellas están en escuelas, nos toca el trabajo de prevención, estamos preparando datos en gobierno, lo más importante es lo académico y formación cívica, por encima de infraestructura, de equipamiento, todo lo que se requiere que es lo académico, la prevención no solo de un embarazo no deseado, sino de adicciones, y para evitar la deserción”, indicó.
Detalló que son los maestros los encargados de aplicar estregaras de sensibilización a alumnos y alumnas adolescentes.
Te podría interesar
“Los maestros tienen una gran cantidad de estrategias para hacerlo, hay obras de teatro, sociogramas, conferencias, pláticas de mujeres que trabajan en temas de género, ferias de salud, se buscan estrategias didácticas para ir formando la conciencia y toma de responsabilidad de lo dañino que es para su proyecto de vida un embarazo en una etapa que no están listas para cuidarse ellas mismas y ya deben cuidar otra vida”, abundó.
Castrejón Valdez expresó su respeto a los chicos y chicas adolescentes que viven y experimentan su sexualidad “en plena autonomía”, pero apeló a que lo haga con responsabilidad, por un lado, para cuidar su vida y su salud y por el otro, para que su proyecto personal no se vea interrumpido.
SSH abre sus puertas a las adolescencias
En Hidalgo, las juventudes de entre 10 a 19 años pueden acudir a los servicios de salud públicos para recibir atención de gratuita y con trato sensible, cordial y respetuoso, a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención, de la Secretaría de Salud estatal.
En los distintos centros de salud se ofrece orientación-consejería, otorgamiento de métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, manejo de la embarazada de alto riesgo, anticoncepción post-evento obstétrico, vigilancia prenatal y puerperal, por mencionar algunos.
La SSH tiene presente la importancia de promover una educación integral respecto a los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad para preparar a los niños, niñas y jóvenes.
Cabe desacatar que en el primer trimestre del 2023, se tiene un registro de 6 mil 138 consultas y atenciones de primera vez de adolescentes y jóvenes de entre 10-19 años, así como 15 mil 740 intervenciones extramuros por parte de los Servicios Amigables.
sjl