SE LLAMA FILICIDIO

Los "monstruos" de HIDALGO que asesinaron a sus HIJOS

En todos los casos de filicidio e intentos, término penal usado para ese tipo de hechos, fueron detenidos los probables responsables y algunos ya fueron sentenciados a penas de cárcel o están en proceso de recibir su condena

El delito de filicidio en Hidalgo se castiga con penas de 20 a 40 años de prisión y multa de 200 a 500 días de salario.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que apenas ayer surgiera otro caso donde una madre de familia terminó con la vida de sus dos hijos menores de edad en el municipio de Tasquillo, LSR Hidalgo te presenta un recuento de los seis “monstruos” de Hidalgo que por diferentes motivos hicieron lo mismo o trataron de consumar el acto, siendo el hecho más viejo desde 1997, por lo cual destaca que algunos ya fueron sentenciados a penas de cárcel.

1.- El “monstruo” de Tulancingo martilló a sus dos hijos

El primer filicidio, término penal usado para ese tipo de hechos, ocurrió el lunes 10 de marzo de 1997 cuando LAGCMA asesinó a sus dos hijos menores de edad en un edificio de departamentos en la ciudad de Tulancingo y lo hizo con un martillo, presuntamente luego de ser abandonado por su esposa.

Imagen ilustrativa: Inmuebles 24

Tras su acto, el hombre escapó hacia Estados Unidos (EU) y le fue levantada una denuncia, además de fichas rojas; fue hasta el jueves 14 de noviembre de 2019 cuando fue aprehendido en la nación vecina, aunque deportado a Guatemala de donde era originario y cometió otros delitos; pero el sábado 22 octubre 2021 fue extraditado.

2.- Martilló a su hijo con autismo

Mientras que, en septiembre de 2019, una mujer asesinó a su hijo de 15 años de edad quien padecía autismo y le propinó por lo menos 30 golpes en la cabeza con un martillo. La narrativa asentó que ella y la víctima habían salido de compras el lunes 2 de septiembre de dicho año hacia un mercado de Pachuca.

Imagen ilustrativa: Inmuebles 24

Pero por su condición, el menor trató de hacer del baño en la calle, por lo que su madre lo reprendió y regresaron a su vivienda en un edificio de departamentos en la colonia C Doria, donde arremetió contra el adolescente. Tras el acto, llamó a conocidos y le aconsejaron entregarse a las autoridades.

Imagen ilustrativa: BuscoCasita

Pese a las pruebas, la mujer fue juzgada con perspectiva de género y su condena fue de solo cuatro años de prisión, ya que comentó sufría estrés y además se defendió supuestamente de su hijo; en el caso, fue solicitada una audiencia abreviada y se le ordenó además atención en una clínica especializada.

3.- Decía amar a sus hijos en la 11 de Julio

Meses después, en enero de 2021 un joven de 26 años de edad identificado como FC cometió filicidio contra sus tres hijos en un departamento de la colonia 11 de Julio de Mineral de la Reforma. Aunque antes del hecho, la persona compartía publicaciones en redes sociales donde aseguraba tener cariño hacia los menores.

Crédito: Facebook

Incluso, como fotografía de su cuenta personal de Facebook aparecía él y sus hijos; en otra imagen, FC compartió el miércoles 5 de septiembre de 2018 a los tres menores de espaldas y añadió la frase “¡¡¡Lo mejor de mi vida!! (sic)”, acompañada de emoticones con corazones para demostrar su amor.

4.- Entierra a su esposo y trata de matar a sus hijos con una explosión

Un intento de filicidio ocurrió en Mixquiahuala, cuando una mujer y su posible cómplice varón fueron sorprendidos enterrando el cadáver del esposo de ella, además de que en el domicilio se encontraban sus tres hijos que inhalaban gas LP, pues la probable responsable había abierto las llaves de una estufa.

Crédito: Hidalgo Noticias

La narrativa que te informó en su momento LSR Hidalgo detalló que familiares del conyugue habían reportado su desaparición y la mañana del lunes 2 de enero de 2023 decidieron acudir a la vivienda de él y su esposa, pero al no poder entrar pidieron ayuda de vecinos y fue cuando sorprendieron a las personas cavando una fosa clandestina.

Crédito: Grito Informativo

Aunque la Policía local impidió la inhumación y el posible asesinato de los hijos de la mujer, por lo que la arrestó junto a su cómplice y en ese sentido un agente del Ministerio Público (MP) fue el encargado de iniciar una carpeta de investigación que sirvió para realizar una vinculación a proceso el viernes 6 de enero de 2023.

5.- Acuchilla a su hijo en Progreso

Sin embargo, otro delito que sí fue consumado ocurrió la mañana del sábado 25 de marzo de 2023 en Progreso, donde un menor de cuatro años de edad fue localizado sin vida al interior de su vivienda presuntamente por un arma blanca usada por su padre AML de 39 años de edad, quien fue reportado por sus vecinos.

Crédito: Facebook

La información de ese entonces refirió que incluso el hombre presentaba algunas heridas punzo cortantes en los brazos, por lo que fue trasladado al nosocomio más cercano; mientras que de su hijo nada se pudo hacer, ya que pese a que paramédicos prestaron primeros auxilios solo confirmaron su deceso.

6.- Se envenena y a sus dos hijos

Finalmente, ayer jueves 13 de abril de 2023 en el municipio Tasquillo se reportó la muerte de dos menores de siete y nueve años de edad al parecer por causas de envenenamiento, presuntamente al ingerir un brebaje que la propia madre les dio para después ella también haberlo hecho, pero fue auxiliada.

Imagen ilustrativa: Wikimedia Commons

De acuerdo con la narrativa de medios locales, vecinos de ella reportaron gritos desgarradores provenientes de una casa cercana, por lo que elementos de Seguridad Pública y paramédicos encontraron a dos niños identificados como CEOM y KSOM sin vida; mientras que una mujer, presunta madre de los dos pequeños, estaba viva.

Imagen ilustrativa: Rompeviento TV

EMH de 28 años edad fue valorada en el lugar y trasladada al hospital regional del Valle del Mezquital para su atención. Por lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) comenzó las diligencias correspondientes para determinar lo ocurrido, pero no se descarta un filicidio.

Así se castiga el filicidio en Hidalgo

A propósito de lo anterior, el artículo 138 del código penal del estado de Hidalgo asentó que quien dolosamente prive de la vida a cualquier ascendiente o descendiente o colateral hasta el segundo grado; además de cónyuge, concubino, adoptante o adoptado, menor o incapaz bajo su custodia con conocimiento del parentesco o relación recibirá de 20 a 40 años de prisión y multa de 200 a 500 días de salario, actualmente tasados en 207 pesos.

Imagen ilustrativa: Cursor en la Noticia

 

cem