ZIMAPÁN.- Debido a las condiciones de altas temperaturas y la escaza lluvia, desde la mañana de este viernes 14 de abril de 2023 comenzó un fuerte incendio forestal el cual ha consumido varias hectáreas de vegetación y árboles en el parque nacional Los Mármoles en el municipio Zimapán, por lo que de inmediato el personal de control acudió para realizar los trabajos correspondientes y de lo que se dijo hasta el momento no hay mayores riesgos de expansión o daños a la población local.
Las causas de la conflagración no han sido precisadas, pero ocurre en una zona de ladera, lo que dificulta un poco el acceso de los brigadistas pertenecientes a las comisiones nacionales Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además de habitantes voluntarios y Protección Civil (PC).
Mediante redes sociales fue compartido material multimedia que dio cuenta de la magnitud del accidente con una inmensa columna de humo que se levantaba por varios metros, aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) asentó en un comunicado que la situación estaba controlada.
Te podría interesar
Tras añadir que la hora de inicio del incendio ocurrió aproximadamente a las 10:30 horas de este día, informó que hasta el momento ninguna de sus brigadas participaba en el combate a las llamas, pero las estaba monitoreando desde el grupo operativo técnico y en caso de que se extienda su personal sí apoyará.
En el momento y lugar correcto
A propósito de lo anterior, fue destacado que debido a que en la región donde está enclavado el parque nacional Los Mármoles en Zimapán era efectuado un curso de especialización hacia brigadistas nacionales de la Conafor y Conanp, estos fueron los primeros respondientes a las llamadas de auxilio y se dio una rápida acción.
Solo en una semana hubo tres incendios en Hidalgo
En cifras, la Semarnath describió que del 5 al 12 de abril, en el marco de los festejos de la Semana Santa de 2023, fueron registrados tres incendios forestales en el estado de Hidalgo que en conjunto dejaron una afectación de más de 11 hectáreas de vegetación en tres municipios, pero sin consecuencias mayores.
Narró que el primero fue el miércoles 5 de abril en la localidad El Jarillal en Cuautepec, donde quedó una afectación de cuatro hectáreas; luego al día siguiente en Agua Blanca 3.25 hectáreas resultaron dañadas, mientras que el tercer siniestro ocurrió en Epazoyucan, donde cuatro hectáreas fueron consumidas por las llamas.
Recomendaciones ante las humaredas de incendios
De acuerdo con expertos, ante la presencia de humo, ya sea por incendios forestales o de algún inmueble en llamas, lo importante es no salir para evitar la exposición a toxinas, además de mantener puertas y ventanas cerradas, las cuales deben ser reforzarlas con trapos mojados; otro consejo es beber agua para limpiar partículas en la garganta.
Asimismo, deben evitarse los cubrebocas como el KN95 que está diseñado para repeler elementos grandes como el aserrín, pero no para partículas que se desprenden de las conflagraciones; si se nota que el riesgo incrementa, debe evacuarse el lugar donde se esté al salir con protección en boca como un paño húmedo.
cem