Pachuca.— Suspensiones de seis meses hasta la cancelación definitiva de la licencia de conducir como sanción a aquellos automovilistas que ocasionen un hecho de tránsito de manera intencional o por negligencia en vialidades de Hidalgo, propuso este día el diputado local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fortunato González Islas.
Esto al incluir en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de Hidalgo dos causales de suspensión o cancelación de la licencia o permiso de conducir, pues según el legislador estos actos premeditados ponen en peligro los bienes, la integridad física e incluso la vida, no solo del conductor que ocasiona el hecho, sino de otros conductores.
La iniciativa la presentó este jueves en sesión ordinaria, y consiste en adicionar la Fracción IV Bis al Articulo 101 y la Fracción II Bis al Artículo 102 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de Hidalgo para quedar como sigue:
Te podría interesar
“Artículo 101.- Son causas de suspensión de la licencia o permiso de manejo hasta por seis meses: Fracción IV Bis. - Que el titular haya ocasionado un hecho de tránsito de manera intencional o por negligencia”.
Mientras, en el artículo 102, que contempla la cancelación de la licencia o permiso “Fracción III Bis. - Que el titular por segunda ocasión haya ocasionado un hecho de tránsito de negligencia”.
Te podría interesar
“Hay muchos conductores que, respetando todas las normas de tránsito, se encuentran en riesgo ante otros conductores que hacen del manejo imprudente un hábito. Actualmente, la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de Hidalgo, sólo establece que la posible suspensión o cancelación de la licencia de conducir ocurra por algunas causales como la incapacidad total del conductor, que lo ordene la autoridad administrativa o judicial, entre otros, más no por manejar negligentemente”, dijo.
En concreto, agregó Fortunato González dijo que su iniciativa propone prevenir accidentes de tránsito, daños materiales, lesiones o perdida de vida, evitando que los ciudadanos conduzcan de manera negligente, pues estas imprudencias causan daños a la integridad y salud de la población.
“Una de esas amenazas, que forman parte de la vida cotidiana, son los daños a la salud causados por accidentes de tránsito. De hecho, las lesiones no intencionales producidas por accidentes se encuentras dentro de las diez primeras causas de muerte entre los mexicanos y constituyen la tercera parte de la carga de las enfermedades en nuestro país”, expresó.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Seguridad Ciudadana y Justicia para su estudio, análisis y discusión.
sjl