SALUD

¡Mosco no me piques! Detectan primeros casos de dengue en Hidalgo

Huehuetla, Tepehuacán, Huautla y Huejutla son los municipios de Hidalgo donde proliferan los moscos que transmiten el dengue

Los dos casos se han registrado en Huejutla.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue reportó los primeros dos casos en Hidalgo en el municipio de Huejutla de Reyes, ello al corte del 3 de abril de 2023. Los dos casos que la Secretaría de Salud de Hidalgo reportó a la Dirección General de Epidemiología están catalogados como No Graves.

En comparación con el año anterior, a la misma fecha se habían reportado cero casos de dengue. Actualmente, a nivel nacional se han confirmado un total de mil 841 casos de dengue; el 81 por ciento de los casos confirmados corresponden a Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guerrero, y Tabasco.

De acuerdo con la información del Panorama Epidemiológico de Dengue, en Hidalgo hay 18 casos sospechosos, mismos que son analizados para descartar, en el mismo periodo del año 2022, se registraban 26, pero en ese entonces todos fueron descartados.

Las cifras de dengue registraron un incremento, pues de cero casos en 2022, en esta ocasión se contabilizan dos, que si bien son pocos, lo cierto es que en años anteriores a la pandemia como 2018 y 2019, en esta mismo periodo no se había registrado ningún caso.

Nebulizaciones para matar al mosco transmisor de dengue | Foto: Archivo LSR Hidalgo

La Secretaría de Salud ha convocado a la ciudadanía de los diversos municipios donde generalmente se dan casos positivos como Huehuetla, Tepehuacán de Guerrero y Huautla, lleve a cabo en sus hogares acciones de descacharrización para eliminar todos los espacios que el mosco pudiera utilizar como criaderos.

Sin criadero no hay mosquito y sin mosquito no hay dengue

Se recomienda eliminar todos aquellos contenedores: botes de menos de cinco litros porque el mosco puede convertir en criaderos cualquier material, por ejemplo: los floreros y los bebederos de animales, de ahí que se recomienda cambiar el agua cada tercer día.

El dengue es una enfermedad Transmitida por Vectores (ETV), ya que es causada por un agente vivo (como los insectos) que ingieren microorganismos de la sangre que consumen de otros seres vivos y después los transmiten mediante sus picaduras.

Los síntomas del dengue aparecen después de un periodo de cuatro a siete días y se presentan como: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito, dolor abdominal.

sjl